Peaky Blinders enamoró a los aficionados desde su aparición en 2013. Su increíble historia y un gran elenco se sumaron a una perfecta ambientación del Reino Unido después de la Primera Guerra Mundial. Entre sus cinco temporadas hubo algunos errores históricos propios de cualquier adaptación, pero existió uno que pocos notaron. 

 

Peaky Blinders: el error histórico en la serie que pocos notaron

 

 

La serie de Netflix está basada en una pandilla que controló la ciudad de Birmingham durante 30 años. Los productores copiaron la banda, su vestimenta y su estilo delictivo, pero hubo un detalle que obviaron o decidieron cambiar: la producción de la BBC está ambientada en la década de 1920, mientras que los pandilleros reales tuvieron su apogeo entre 1870 y 1900

De hecho, la creencia del origen del nombre también es errónea: se dijo que los criminales tenían la práctica de coser hojas de afeitar en sus boinas para atacar a sus enemigos. Sin embargo, esas cuchillas no se inventaron sino hasta 1890 y tenían un alto costo. Los verdaderos Peaky Blinders no tuvieron la posibilidad de comprarlas para adherirlas a sus gorras. En realidad se hicieron llamar así por llevar boinas (peaky) que le tapaban los ojos y los dejaban ciegos (blinders).

El descubrimiento se suma al que se hizo viral en los últimos meses: los cigarrillos de filtro que utilizan los protagonistas no se crearon en la época donde está basada la serie y su uso fue común muchas décadas después. Tantos ojos puestos sobre la exitosa saga también encontraron ropa interior Calvin Klein de Tommy Shelby en una escena de la quinta temporada. 

Errores al margen, Peaky Blinders se prepara para comenzar los rodajes de su sexta temporada ya atrasada por el coronavirus. El director Anthony Byrne fue el único que se aventuró a dar una fecha de estreno de los nuevos episodios y los aficionados tendrán que esperar.