New Amsterdam se sumó al fenómeno de las series médicas y actualmente se encuentra entre las más vistas de su género a nivel mundial. El programa de NBC retrata el día a día del trabajo en el hospital público más antiguo de Estados Unidos. Si bien el show se destaca por su realismo, no está exento de errores y algunos de ellos sonrojarían a cualquier doctor de verdad. ¡Repasa los más importantes!

El análisis técnico de las escenas fue realizado por Rawdy Reales Rois, un estudiante de medicina colombiano que es conocido como "el influencer de la salud". Cuenta con un perfil de Instagram con 662 mil seguidores donde comparte sus conocimientos al público. También tiene un canal de Youtube con 109 mil suscriptores y allí posteó un estudio pormenorizado de New Amsterdam. 

El especialista se detuvo detalladamente en el primer episodio de la serie y remarcó los aspectos médicos que no tuvieron cuenta los guionistas para respetar los procedimientos habituales de un hospital real. Si bien destacó al programa, señaló algunos errores que su ojo entrenado pudo detectar. 

4-Muerta no tan muerta

Cuando llega al New Amsterdan una paciente que aparentemente está muerta, la doctora Lauren Bloom descree de la situación y quiere practicarle una reanimación al cuerpo a pesar que su compañero le indica que está "sin signos vitales, con rigor mortiz y con lividez mortorias". Para Rawdy, el modo de proceder de la DR. "no está nada cercano a la realidad" porque según el diagnóstico "probablemente la paciente tenía horas de estar muerta". 

3-La biopsia a Max Goodwin

En el primer episodio también se descubre el cáncer de Max Goodwin. Para detectarlo, le realizan una biopsia de garganta con un elemento llamado trucut. "Sin embargo, no es la manera convencional de tomar una biopsia en la garganta. Se requieren estudios más profundos como una nasosinuscopia", opinó el médico. 

 

2-Explicaciones confusas

La misma mujer que había entrado como muerta al hospital, pudo ser reanimada y el doctor Vijay Kapoor le explica a su familiar lo que pasó diciendo que "el cerebro le ordenó al corazón que deje de latir". Para Reales Rois, las palabras carecen de sentido médico. "Está muy raro, yo nunca he leído nada sobre eso. Que deje de latir por tanto tiempo que te logre ocasionar rigor mortiz y lividez mortorias, en la realidad no ocurre", sostuvo. 

1-Regla básica de un doctor

New Amsterdam recibió a un joven paciente proveniente de África que está sospechado de haber contraído el Ébola. Al tratarse de un virus altamente contagioso y mortal, es aislado en una sala especial. Sin embargo, cuando el chico presenta un cuadro grave de sangrado por la boca, la doctora Bloom ingresa al cuarto sin los elementos necesarios de protección. "En ese caso sería catastrófico, te estarías poniendo en riesgo la vida y los profesionales de la salud sabemos que tenemos que salvaguardar nuestras vidas para salvar las vidas de otros personas", indicó el experto.