Netflix es el servicio del streaming número uno del momento y lo quiere seguir siendo. La plataforma no se queda en los laureles obtenidos y, además de sumar nuevos títulos a su catálogo, utiliza todos los recursos para que la elijas. Entre sus estategias se encuentra un truco tan genial como imperceptible que logra inducirte a ver su contenido. ¡Descubre cuál es!

El gigante del entretenimiento cuenta con una ventaja enorme y con un bien muy preciado como son los datos de sus 203,7 millones de suscriptores. A raíz del comportamiento de sus usuarios, tiene conocimientos de su localización, sus gustos, sus preferencias, sus inquietudes y hasta qué personalidades admira. Por eso desde 2017 implementa un sistema que le viene dando resultados. 

En base a toda la información que recoge su algoritmo, Netflix modifica las portadas de sus títulos para hacerlas más atractivas al consumidor. Además de ofrecer series o películas que seguro te podrán interesar por lo que viste anteriormente, la plataforma también adapta las imágenes que utiliza para promocionarlas. 

Así, por ejemplo, te mostrará una portada de Stranger Things con Eleven y Mike si eres fan del género romántico o te propocionará una foto del Demogorgon si amas la ciencia ficción. En el mismo sentido, conociendo que te gusta el terror, armará una portada con la imagen más espeluznante que tenga de la serie.

Esto se traduce también a los actores porque si tiene registro que viste o buscaste contenido sobre una estrella, te recomendará títulos donde trabaje con su imagen (aunque no sea protagonista). Un caso de esta estrategia puede observarse con la cinta Madame Curie, donde Anya Taylor-Joy tiene un importante papel de reparto. Si Netflix sabe que disfrutaste de Gambito de Dama, te pondrá la imagen de la actriz argentina, aunque la estrella de la cinta sea Rosamund Pike. 

El truco utilizado sobre el algoritmo se llama machine learning: herramienta que se encarga de aprender los hábitos del suscriptor. Además, cuenta con variadas portadas por título para poder captar mejor la atención del usuario y lograr que sintonice su contenido casi sin poder evitarlo.