Este viernes 18 de septiembre se estrenó en Netflix la nueva serie de Ryan Murphy, "Ratched". Protagonizada por Sarah Paulson, cuenta la historia de la enfermera Milred Ratched de la icónica película "One Flew Over The Cuckoo's Nest".

 

En la nueva serie de Netflix, Paulsson le da vida a Mildred Ratched, la misma enfermera que fue interpretada por Louise Fletcher en 1975. El personaje de Ratched es realmente misterioso y enigmático, su simple presencia en la pantalla nos hace sentir realmente incómodos y realsa el terror de la historia que tiene detrás suyo. Para Fletcher fue tan poderoso que le hizo ganar el Oscar a Mejor Actriz.

Pero, la verdad es que hay una historia detrás de este personaje, una historia que hace que tome poder y protagonismo por si solo: está inspirado en una enfermera de la vida real. Sí, así como lo estas leyendo, Mildred Ratched existió (claro que no con ese nombre), o al menos una enfermera muy similar a ella.

Como ya sabemos, Ratched es una precuela de "One Flew Over The Cuckoo's Nest", la clásica película de Milos Forman con Jack Nicholson y Louise Fletcher. A su vez, la película está inspirada en la novela del mismo nombre de Ken Kesey, publicada en 1962.  Aquí es donde todo se pone interesante.

En su juventud, Ken Kesey trabajó como interno en un hospital psiquiatrico, donde tuvo la oportunidad de conocer a muchos enfermos mentales y otros trabajadores del hospital y comenzar a conocer su compartamiento y psicología. Sin embargo, Ken también admitió haber consumido drogas psicoactivas en varias oportunidades mientras hacía su trabajo.

En una entrevista para The New York Times en 2001, Kesey confesó que la enfermera Ratched estaba inspirada en una compañera suya en el Hospital Estatal de Salem: "Me crucé con ella mucho tiempo después de publicar mi novela. Era mucho más pequeña de lo que recordaba, y mucho más humana. Cuando la ví no sabía si disculparme o qué. Fue un gran alivio para mi saber que ella no me lo reprochaba", confesó el escritor.

 

 

La primera temporada de Ratched ya está disponible en Netflix. Ryan Murphy confirmó que la misma tendrá una segunda temporada como parte del acuerdo con la plataforma de streaming. El creador de American Horror Story y Glee, también presentó otras series en Netflix como The Politician y Hollywood, la cual recibió 12 nominaciones a los Premios Emmy 2020 y ganó dos: Mejor Peinado y Mejor Título del Tema Principal.