Nona Gaprindashvili fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, además de que fue la quinta campeona del mundo en su disciplina. Pero esta vez no fueron sus logros o su notable carrera lo que la hicieron ubicarse entre las tendencias, sino que tuvo que ver con la serie original de Netflix Gambito de Dama. Y es que la jugadora demandó a la ficción por presunta difamación y sexismo.

Se trata de una denuncia de grandes cifras: cinco millones de dólares están en juego desde que la soviética acusara al gigante del streaming de mentir acerca de ella en uno de los episodios protagonizados por Anya Taylor-Joy. En la serie, que estrenó el año pasado, se describe a Nona Gaprindashvili como la única campeona mundial femenina que, además, nunca se enfrentó a jugadores del sexo opuesto.

En este sentido, aseguró que la plataforma mintió “descaradamente” y se dirigió al Tribunal Federal del Distrito de Los Ángeles donde presentó la denuncia oficial. Y es que esta afirmación, a la que considero “falsa, denigrante y sexista” se dice de forma explícita en una de las escenas: “Elizabeth Harmon no es una jugadora importante para sus estándares. Lo único inusual en ella es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

A lo largo de 25 páginas, el documento explica que para 1968 -año en el que se desarrolla el episodio- la ajedrecista ya había competido con al menos 59 jugadores masculinos y que estamentira deliberada tiene el propósito barato de intensificar el drama. Como era de esperarse, Netflix no se quedó atrás y respondió a la acusación millonaria.

La plataforma solo tiene el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene lugar y defenderemos enérgicamente el caso”, aseguró uno de los voceros del gigante del streaming en conversación con NBC News. Asimismo, aseguraron que no se retractarán por la escena ni volverán a doblar con voz en off las palabras pronunciadas en aquel episodio.