La buena racha de Netflix, afortunadamente, no tiene descanso: El Juego del Calamar es oficialmente la serie más vista a nivel global y otras producciones como Las Cosas por Limpiar comienzan a acercarse a ese puesto en algunos países. Asimismo, el gigante del streaming prepara estrenos muy esperados como la tercera temporada de Luis Miguel, la serie y de You. Sin embargo, otra serie logró posicionarse entre las tendencias y hacer resonar su nombre: La Venganza de las Juanas.

Se trata de una ficción de drama y suspenso en la que cinco mujeres con la misma marca de nacimiento se proponen desentrañar la verdad sobre su pasado y descubren una trágica red de mentiras hilada por un poderoso personaje. Pero esta no es la primera vez que se ve esta historia, puesto que se trata de una adaptación de la telenovela colombiana escrita por Bernardo Romero Pereiro. Y aquí aparece la primera diferencia con la producción de 1997: su nombre original es, sencillamente, Las Juanas.

El reparto que le dio vida a la creación del autor nacido en Bogotá estuvo encabezado por Angie Cepeda (Juana Valentina), Catherine Siachoque (Juana Caridad), Carolina Sabino (Juana Matilde), Xilena Aycardi (Juana Manny) y Susana Torres (Juana Bautista). Y aunque en esta producción de Netflix se han modificado a las actrices por razones lógicas, lo cierto es que las “Juanas” siguen siendo las mismas: Zuria Vega (Juana Manny), Renata Notni (Juana Valentina), Oka Giner (Juana Caridad), Juanita Arias (Juana Matilde) y Sofía Engberg (Juana Bautista).

En la ficción de la N roja, el elenco se completa con las actuaciones de Carlos Ponce, Iván Amozurrutia, Federico Espejo, Jorge Antonio Guerrero, Ludyvina Velarde, Verónica Merchant, Mauricio Isaac y Fernando Becerril, quienes tuvieron la aprobación del público que vio ambas versiones.

No obstante, la diferencia fundamental tiene que ver con su duración: mientras que La Venganza de las Juanas cuenta con 18 episodios de 40 minutos, Las Juanas, producida por RCN Televisión, emitió 110 episodios en la televisión colombiana. Hoy parece imposible pensar en una tira de semejante extensión para una plataforma de streaming. Sin embargo, esto funciona como una esperanza para sus fans de que aún queda mucho por contar y que todo se podría desarrollar en una segunda temporada de la serie de Netflix.