A una semana del estreno de su última temporada, La Casa de Papel continúa siendo tendencia en todo el mundo. La serie creada por Álex Pina demostró ser un fenómeno desde su llegada a Netflix causando furor entre los seguidores que ya piden por nuevos episodios y que quieren conocer un poco más sobre los detalles del rodaje. Y en este primer volumen de la quinta parte, las anécdotas durante la filmación son miles.

Sus creadores consideraron que una buena manera de renovar la serie e incorporar nuevos elementos interesantes era integrar el género bélico. Con militares ingresando al Banco de España, explosiones y tiroteos, La Casa de Papel se convirtió en una verdadera guerra. Pero hay un pequeño detalle del que no todos se percatan: cada una de las escenas, por más cortas que sean, en realidad tienen meses de preparación detrás.

En el especial de Netflix La Casa de Papel: De Tokio a Berlín, Rodrigo de la Serna, actor que interpreta a Palermo, explicó: “Una sola secuencia nos llevó tres semanas y media de filmación”. Úrsula Corberó, quien le da vida a Tokio, no hizo más que darle la razón: “Descubrimos que lo de los tiros y las explosiones que parece muy divertido, en realidad es lo más aburrido que puede haber en un rodaje. A nivel creativo para nosotros es un poco frustrante porque llevas varias semanas haciendo lo mismo”.

Y es que lo que para el espectador resulta hipnótico y muy entretenido, lo cierto es que puede no serlo a la hora de llevar adelante las escenas. Incluso, pueden afectar físicamente a los actores y traerles algunas lesiones. Por ejemplo, Jaime Lorente, que encarna a Denver, reconoció: “Cuando terminaba la jornada de rodaje, llegaba a mi casa vomitando polvo”. Por su parte, Miguel Herrán, intérprete de Río, aseguró: “Grabar escenas de acción está lejos de ser divertido, es muy duro, muy tedioso y muy repetitivo. Las ruedas mil quinientas veces con mil quinientos millones de planos diferentes. Odio la acción, la verdad es que no me gusta absolutamente nada”.

¿Quién es el mejor actor de La Casa de Papel para las escenas de acción?

Los creadores de la serie aseguraron que en general sus protagonistas suelen quejarse y pasarla muy mal en esos días. Pero sin embargo, un actor supo destacarse del resto y demostrar que es capaz de poner toda su energía en una sola secuencia. Quien más disfruta de las escenas de acción es Enrique Arce, mejor conocido por su personaje de Arturito.

Javier Jal, el supervisor de efectos especiales de la serie, contó: “Nos decía que estaba dispuesto a hacer lo que sea, pero claro, tienes que tener cuidado porque al final lleva un arma”. Y es que si ya has visto todos los episodios de la serie, sabrás que en uno de ellos hasta usa un verdadero lanza llamas. El actor español concluyó sobre la experiencia: “Pesa un poco, hay mucho desgaste y se siente mucho calor. Pero el resultado merece la pena”.