Netflix no suele adquirir series rusas y las producciones provenientes de ese país en su catálogo son pocas. Sin embargo, hizo una excepción y posó sus ojos en un impactante estreno de 2019 que dio qué hablar porque predijo la pandemia del coronavirus. Se trata de Hacia el Lago, que desde el 8 de octubre está en el gigante del streaming y ya causó un alto impacto mundial.

 

Son ocho episodios de 50 minutos promedio que fueron lanzados en Rusia entre el 14 de noviembre de 2019 y el 3 de enero de 2020. Si bien fue un éxito desde el comienzo, no tomó dimensión internacional en marzo de este año cuando se desató el brote de Covid-19 que hasta hoy sufre el planeta. 

"Cuando una plaga amenaza con destruir la civilización, aquellos que resisten arriesgan su vida, sus afectos y su propia humanidad en una lucha feroz por sobrevivir", es la sinópsis de Netflix sobre la ficción dirigida por Pavel Kostomarov y protagonizada por Viktoriya Isakova, Kirill Käro y Aleksandr Robak. 

 

Hacia el Lago: la serie de Netflix que predijo el coronavirus

 

 

Aunque la producción rusa abarca elementos sobrenaturales como zombies, los aborda de un modo que se acerca considerablemente a la contingencia actual del coronavirus. Incluye una pandemia que provoca una crisis social inédita y lleva a la humanidad a la locura. Los protagonistas deben escapar del virus que convierte a las personas y a su vez adaptarse a los cambios sociales que el problema conlleva. 

 

 

Ciudades bloqueadas, mascarillas y virus son algunas de las relaciones más estrechas de Hacia el Lago con la realidad.  Desde la ciencia ficción, la serie también tiene similitudes con The Walking Dead o The Last of Us.