'Dark' es una verdadera obra de arte. La misma fue creada por Baran bo Odar (director) y guionada por su esposa Jantje Friese. Ambos formaron una dupla sensacional e hicieron brillar a un elenco estupendo, que tuvo que una meticulosa selección para que los personajes del pasado, presente y futuro se parezcan mucho entre sí.

Luego del estreno de la tercera temporada, millones de fanáticos se han rendido en aplausos hacia la producción alemana. Sin embargo, muchos quedaron con varias dudas debido al misterioso final.

ALERTA, SPOILER: 

Una de las incógnitas que a muchos les ha quedado, pese a que durante la serie se explica, es quiénes son los misteriosos hombres que visten de igual manera y que además tienen una cicatriz en el labio: el anciano, el hombre adulto y el pequeño joven. 

Y en Spoiler tenemos la respuesta: los tres sujetos son la misma persona. ¿Quién puntualmente? El hijo de 'Jonas' y 'Martha'. Pues en el tramo final de la serie, el más pequeño abraza a 'Martha'.

Por supuesto que, de acuerdo al final de la serie, 'Martha' y 'Jonas' nunca existieron porque ambos evitaron que H.G. Tannhaus creara la máquina del tiempo. Por ende, no pudieron tener a su hijo.