Es sabido que La Casa de Papel es un éxito en cuanto a la cantidad de espectadores. Ya pasaron 11 días desde el estreno del primer volumen de la quinta temporada en Netflix y, no obstante, a nivel mundial permanece en el puesto número cuatro de las series más vistas. Pero… ¿cómo se traduce esto a las cifras de taquilla? ¿Cuánto ganan los actores por cada episodio? ¿De qué manera se incrementó el patrimonio del reparto? ¡Aquí te contamos todo!
Situarse en 2017 es la clave para entender este boom sin precedentes: en ese año, la serie tuvo su estreno por primera vez en Antena 3, la cadena de televisión española. Pero a pesar de su gran inversión en las dos primeras temporadas, finalmente se canceló. Y, como ya es costumbre, el gigante del streaming llegó para rescatar la joya. Los episodios se publicaron en la plataforma de la N roja y el furor se disparó.
Fanáticos en todo el mundo comenzaron a apoyar la serie, logrando que se retomara la producción con una gran calidad e incorporaciones en el elenco. Hasta ese entonces, la mayoría de los actores ganaba el sueldo promedio de un ciudadano español. Por supuesto, figuras con una larga trayectoria como Paco Tous (Moscú) se destacaban sobre el resto, pero para jóvenes como Miguel Herrán (Río) o Jaime Lorente (Denver), esto significó el comienzo de su carrera.
Desde el estreno de la serie hasta hoy, se calcula que los actores han acumulado al menos 4 millones de dólares. Y es que con la llegada de La Casa de Papel a Netflix, su sueldo ha aumentado a 100 mil dólares por episodio. Aunque sea una fortuna, en comparación con otras producciones internacionales de primer nivel como Grey’s Anatomy, es incluso menos de la mitad del salario.
Pero para el reparto, que ha pasado de cero a cien literalmente, es tanto dinero que a veces se va de control. Es que no solo se trata de los episodios rodados, sino que también cada uno de ellos comenzó a crecer en redes sociales y a trabajar en publicidades para marcas muy reconocidas. En 2020, Miguel Herrán comentó a El País: “Saco dinero de Instagram evidentemente porque eres gilipollas si no lo aprovechas. Ahora mismo el prime time de la televisión tiene menos espectadores que el perfil de Ester Expósito”.
Con respecto a todo lo que gana más allá del dinero en su cuenta bancaria, señaló: “Durante el rodaje de Élite, Netflix hasta nos dio dos iPhones y dos cámaras para crear contenido”. Todo parece maravilloso, pero quien lo vive puede no sentirlo de esa manera. “El dinero no me ha hecho feliz, me ha quitado bastante felicidad, me ha dado más preocupaciones que cuando no lo tenía, me ha hecho más ambicioso, me ha ensuciado como persona. No lo valoro”, reveló el actor español.