Andy Rourke, bajista y miembro fundador de The Smiths, murió a los 59 años, por lo que la industria musical está de luto, sobre todo los miembros del grupo de rock formado en Reino Unido en 1982 y uno de los más destacados de la décad de 1980.

A través de una larga publicación en Instagram, Johnny Marr no solo reaccionó a la muerte de Andy, sino que el guitarrista y compositor rindió homenaje a Rourke a quien dijo conoció cuando ambos estudiaban la primaria, en 1975.

A lo largo de nuestra adolescencia, tocamos en varias bandas en el sur de Manchester antes de establecer nuestra reputación con The Smiths de 1982 a 1987 y fue en esos discos de Smiths que Andy reinventó lo que es ser un bajista“, dijo Marr.

Morrissey también reaccionó a la muerte de su amigo y excompañero a través de un mensaje en su página web: “Cuando alguien muere, salen los halagos habituales, como si su muerte estuviera ahí para ser utilizada. No estoy preparado para hacer esto con Andy. Solo espero, dondequiera que haya ido, que esté bien. Nunca morirá mientras se escuche su música“.

Morrissey también recordó a Andy como alguien feliz y divertido que mantuvo una identidad estable y dijo que Andy jamás deberá preocuparse por no sentirse valorado.

A través de Twitter, Mike Joyce, baterista de The Smiths también publicó un breve comunicado en el que dijo que fue el bajista más talentoso con el que ha podido trabajar, además de un muchacho dulce y divertido: “ya te extraño mucho. Por siempre en mi corazón, amigo“.

+ ¿De qué murió Andy Rourke?

El bajista falleció luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas, de acuerdo con Johnny Marr, su excompañero de la banda.

Después de su etapa con The Smiths, Rourke tocó con The Pretenders y Sinead O’Connor, además de con Freebass junto a otros músicos como Peter Hook (New Order) y Mani (Stone Roses).

La última presentación en vivo de Andy fue en septiembre del 2022 en el Maddison Square Garden.