Cada 23 enero Argentina celebra el Día Nacional de la Música y da la coincidencia con el nacimiento del músico Luis Alberto Spinetta. Quienes se dedican a la música, festeja este oficio y recuerdan al autor de “Muchacha ojos de papel”.

Dentro de poco, se lo recordarará también el 8 de febrero por su muerte. A pesar de que ya no está con nosotros, aun se siguen recordando sus mejores obras en bares, teatros o covers.

Según la revista digital G7 aseguró que “en YouTube, algunas de las consultas en aumento relacionadas a Spinetta en Argentina incluyen ‘Cementerio Club’, ‘Seguir viviendo sin tu amor’, ‘Muchacha ojos de papel’, ‘Barro tal vez’ y ‘Cerati y Spinetta’, por la canción ‘Bajan’ que interpretaron ambos cantantes en 2009”.

Nacimiento

Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950, fue un cantante, guitarrista  poeta, escritor y compositor argentino, considerado uno de los más importantes y respetados músicos de Argentina y Latinoamérica por la complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras musicales, tanto en sus múltiples agrupaciones y como solista.

Carrera artística

Spinetta formó parte de varias bandas de rock en la década de los 60 y 70 que con el correr del tiempo revolucionarían el rock nacional y el latinoamericano con sus temas ‘Almendras’, ‘Pescado Rabioso’ e ‘Invisible’.

Su segundo álbum seria en el 1973 ‘Ataud’ evaluado como su mejor disco de la historia del rock argentino. En ese mismo año, estuvo en las bandas Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, además de realizar álbumes antológicos como solista, como Téster de violencia (1988), Don Lucero (1989) y Pelusón of milk (1991), volcandóse más por sonidos de jazz, pop y música electrónica.

Sus últimos trabajos como solista fueron en el 2000 y en 2008 volvería al ruedo con el álbum ‘Un Mañana’. Al año siguiente, el musico realizó su ultimo concierto donde celebró sus 40 años de trayectoria en el Estadio José Amalfitani.

Muerte de Alberto Spinetta

Falleció en 2012 a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón a causa de su adicción al cigarrillo. Sus cenizas fueron esparcidas en Río de la Plata, siendo esta la última voluntad del músico.

¿Cuáles son fueron sus mejores discos?

  • Pescado Rabioso – (1973)
  • Almendra- 1969
  • El jardín de los presentes – Invisible (1976)
  • Bonus track: La la la – Spinetta y Páez (1986)