As Bestas, la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, está en tendencia desde su llegada a streaming y te contamos si hay una historia real detrás de la cinta y cuál es el final de la misma.

En la película conocemos a Antoine y a Olga, una pareja francesa que se muda a una aldea en España, en busca de una vida tranquila y sostenible, pero su presencia y sus planes no son bien recibidos, especialmente por dos hermanos, quienes ven a los forasteros como una amenaza a sus propios intereses.

La película toma inspiración de un hecho real y su verosimilitud le valió el reconocimiento en los ciclos de cine, como Cannes, el Festival de San Sebastián, el de Sitges y claro, obteniendo nueve premios Goya, incluido el de Mejor Película.

¿Cuál es la historia real que inspiró As Bestas?

Varios medios locales españoles señalan que el filme está inspirado libremente en un incidente que conmocionó a Galicia entre el 2010 y el 2014 en una aldea semi abandonada de Petín, donde el 19 de enero del 2010, Martin Verfondern desapareció.

Aunque en la cinta los personajes principales son franceses, Martin fue un holandés nacionalizado que llevaba viviendo en Petín desde 1997 junto a su mujer, Margo Pool. Aunque en un inicio se llevaban bien con los Rodríguez (una familia formada por Jovita y sus dos hijos), varias disputas los fueron distanciando.

La disputa más importante fue una por 6,000 euros que una empresa energética le prometía a ambas familias, los únicos habitantes de Santoalla, por cada uno de los 25 molinos eólicos que querían instalar.

Martin registró en videos aparentes amenazas y agresiones, acusando a Juan Carlos, el hijo menor de Jovita, de la familia Rodríguez, pero las autoridades habrían desestimado las amenazas porque el acusado tenía una discapacidad. En enero del 2010 Martín desapareció.

Casi cinco años más tarde, en el 2014, el cuerpo de Verfondern fue encontrado cerca de Santoalla y la investigación reveló que Juan Carlos habría disparado contra Martín, crimen que fue confesado en el 2016, tras lo cual fue arrestado y condenado.

Margo, la viuda, se quedó en Santoalla tras recuperar los restos de su esposo. Dijo a los medios españoles que, de irse, ellos (los Rodríguez) ganarían la guerra.

¿Cómo termina As Bestas, se parece a la historia real?

Al igual que en el caso real, al final de As Bestas, la historia se centra en Olga, quien encuentra una grabación que ayuda a ver que los hermanos Anta son los responsables del asesinato de su esposo, pero no busca venganza, sino que se queda para resistir y seguir protestando de manera pacífica, pero también para vivir el sueño que había ideado junto a su esposo.

As Bestas: tráiler de la película