Es imposible pensar en la actualidad del entretenimiento y las producciones del cine y la televisión sin el mundo creado por Walt Disney, quien falleció un día como hoy de 1966. Debemos atribuírle una revolución en la industria con su gran aporte a la animación con grandes personajes favoritos del público como ‘Mickey Mouse’, pero también fuera de lo audiovisual, como su parque de atracción ubicado en Orlando y en otros puntos del planeta.

Nació en Chicago en 1901 y desde temprana edad demostró su talento para el dibujo. Se especializó como ilustrador comercial y su trabajo lo llevó a California, donde a principios de la década del ’20 fundó ‘Disney Brothers Studio’, con su hermano Roy. Su primer gran éxito llegó de la mano de ‘Mickey’ en 1928 y continuó con grandes películas de la época. Podemos ver su extenso legado en la plataforma de streaming Disney+, la cual llegó a Latinoamérica hace algunas semanas.

Al ser una persona tan querida y reconocida en el mundo del espectáculo, es común escuchar diversas historias. Algunas pueden ser ciertas, como que era un hombre tímido, autocrítico e inseguro, pero su imagen también ha sido vista de una manera diferente con mitos y misterios que no están del todo comprobados, pero se mantienen en el imaginario popular.

+Mitos y misterios que rodean a Walt Disney:

1. Walt Disney está congelado:

Es el más común y la más escuchada de todas. La causa de su muerte es una insuficiencia circulatoria, pero se dice que tuvo la intención de esquivarle a la muerte dejando que congelen su cuerpo a una temperatura de -196°. Su objetivo era esperar el avance de la ciencia y que se hayan inventado los métodos para salvarle la vida. Quienes creen en esto aseguran que la cápsula en la que descansa se encuentra bajo la atracción de ‘Piratas del Caribe’ en Disneyland de Anaheim, California.

2. Fue un agente del FBI:

Durante los años ’90 creció la teoría de que era un informante del FBI y que esta agencia intervino en sus guiones. Un documento revelaría que el cineasta fue un miembro activo de la caza de brujas de McCarthy o mejor conocido como “Macartismo”, un caso de acusaciones de deslealtad, comunismo y traición a la patria entre 1950 y 1956, creando listas negras contra actores, directores y productores de Hollywood acusados de ser comunistas.

3. Era racista, antisemita y misógino:

Se ha dicho que comulgaba con la ideología de Adolf Hitler y asistía a eventos profascistas. También comentaron que sus primeros trabajos se relacionan con estereotipos étnicos y que se reunió más de una vez con Mussolini. Además, varios trabajadores de la animación declararon que Disney les decía que solamente los hombres podían dibujar y que las mujeres debían colorear.

4. Nació en España y es adoptado:

Más precisamente en Andalucía. Cuentan que Walter Elias Disney fue registrado como José Guirao Zamora, hijo de Isabel Zamora y un médico negó los genes del niño. Dicen que Isabel viajó a Estados Unidos para reunirse con su hermano en Chicago y allí le entregó el bebé Walt al matrimonio Disney. De acuerdo a los informantes, esto se lo confesó a Salvador Dalí en 1945, en el rodaje de ‘Cuéntame tu vida’ de Alfred Hitchcock.

5. No era el dibujante que decía ser:

Afirman que el revolucionario de la animación no sabía tomar un lápiz, ya que ‘Mickey Mouse’ no sería de su autoría, sino de un holandés llamado Ubbe Ert Iwwerks. Esta teoría revela que además no tenía el talento necesario para la ilustración, pero síhizo suyo al personaje cuando le puso su voz.

6. Antes de su muerte dejó una grabación con instrucciones para mantener la empresa:

Su cualidad más destacada entre sus colegas era la perfección, y es por eso que quería que todo siga su rumbo, hasta después de su muerte. Aseguran que esa ambición lo llevó a dejar un registro audiovisual en el que dejaba instrucciones para el crecimiento de la empresa, pero hasta el momento se desconoce dicha cinta.