El cuarto capítulo de la temporada 4 de The Crownestuvo marcado por la relación de la reina con sus hijos. Para eso los guionistas usaron la figura deMargaret Thatcher, que tuvo que hablar de la maternidad con Isabel II por la desaparición de su primogénito Mark en una carrera del Rally Dakar 1982. ¿Qué parte es cierta y cuál no en la serie?
En primer lugar, la reacción de la monarca de querer acercarse a sus hijos tras la noticia del corredor, forma parte de la ficción. Los escritores agregaron ese recurso para que el personaje de Olivia Colman se dé cuenta que los que están perdidos eran sus descendientes y no los de la Primera Ministra.
¿Desapareció realmente MarkThatcher?
Lo que sí sucedió fue el incidente que sufrióMarkThatcher (interpretado porFreddie Fox)cuando corrió el Dakar. El 1 de enero de 1982 partió desde París a bordo de suPeugeot 504 conla piloto francesaCharlotte Verney y el mecánico Jacky Garnier.El trayecto del equipo era el habitual hasta que el 9de enero se desvío50 km por fuera de la ruta en eldesierto del Saharay sus integrantes fueron declarados perdidos el 12 de enero.
Como muestra la serie de Netflix, la noticia generó la preocupación deDowning Street y el padre del corredor viajó personalmente a buscarlo. Tras seis días de intensa búsqueda, Mark y sus compañeros fueron hallados el15 de enero sin ningún tipo de lesiones. Según su versión, tuvieron un desperfecto que los obligó a detenerse, pero nunca se preocuparon porque tenían provisiones para cuatro semanas.
El drama familiar, que también sirvió para mostrar la relación deMargaret Thatcher con sus hijos mellizos, tuvo un evidente error temporal en el programa. Mientras rastreaban a su hijo, la Primera Ministra fue notificada del desembarco argentino en Las Islas Malvinas, hecho que ocurrió el 2 de abril de 1982. Es decir, 77 días después de encontrado Mark en el desierto.