Las películas que estaban previstas estrenarse en 2020 han sufrido muchísimo debido a la pandemia del Covid-19. Las producciones tenían previsto lanzar los contenidos en los cines de todo el mundo, pero como la enfermedad continúa propagándose y aún resta que lancen la vacuna, tuvieron que buscar una alternativa para que sean presentadas en una plataforma de streaming. El caso de ‘Mulán’ fue fácil de resolver, ya que Disney cuenta con su servicio llamado Disney Plus (Disney +).
El filme, dirigido porNiki Caro, fue lanzado el pasado 4 de septiembre, aunque en Latinoamérica llegará recién el próximo 17 de noviembre.Si bien ha tenidobuena repercusión entre los espectadores que tuvieron la oportunidad de verlo, hubo organismos de Derechos Humanos y también parte de la prensa que cuestionaron a la producción.
‘Mulán’, la película de Disney que ha generado revuelo internacional. Foto: Disney
¿A qué se debe? Una buena parte de lapelícula protagonizada poroLiu Yifei, Donnie Yen, Jason Scott Lee yYoson An y Gong Li, entre otros, fue filmada enXinjiang (China), sitio en el que se ha denunciado una represión, contra los musulmanes uigur y kazajo, por parte del Gobierno de China.
De hecho, el activistaJoshua Wong pidió que se lleve adelante un boicot internacional contra ‘Mulán’, ya que incluso en los créditos agradece al Partido Comunista Chino.“Esta película se estrenó. Pero debido a que Disney es complaciente con Beijing y debido a que Liu Yifei abierta y orgullosamente respalda la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a boicotear ‘Mulán’”, comentó el joven.
Por otra parte, Isac Stone Fish-periodista de TheWashington Post, de Estados Unidos- escribió una nota en la que sostuvo que “‘Mulán’ es un escándalo” y agregó que “es una de las películas más problemáticas de la historia de Disney”. ¿Por qué motivo? Esto dijo:“Más de un millón de musulmanes en Xinjiang, la mayoría de la minoría uigur, han sido encarcelados en campos de concentración. Innumerables personas han muerto. Las campañas de esterilización forzada han provocado que la tasa de natalidad en Xinjiang haya caído en picada aproximadamente un 24 por ciento en 2019″.
Hong Kong democracy activist Joshua Wong and internet users in Taiwan and Thailand are among those who promoted hashtags “#BoycottMulan” and “#BanMulan” on Twitter, following this month’s launch of the film on Disney’s streaming platform. reuters.com/article/us-fil…
“¿Por qué Disney necesitaba trabajar en Xinjiang? No era necesario. Hay muchas otras regiones de China, y países de todo el mundo, que ofrecen el paisaje montañoso de gran belleza presente en la película. Pero al hacerlo, Disney ayuda a normalizar un crimen contra la humanidad”, agregó Stone Fish.