Cuando mencionamos a 'Pokémon', hablamos de infancia, sobre todo en millones de niños de los años '90 y comienzos del 2000. Originalmente como videojuego, la franquicia creada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori se expandió para transformarse en series, películas, cartas y vestimenta. El programa de televisión lanzado en 1997, a cargo del director Masamitsu Hidaka, significa mucho en los jovenes, que al día de hoy la siguen disfrutando.

A veces los fanáticos tienen ciertas características criticables, y es lo que cuestionó en esta oportunidad Miguel Ángel Leal, quien es el actor de doblaje de Ash Ketchum desde hace 10 años. En su cuenta de Twitter explicó la menera en la que los aficionados lo acosaron para quitarle el personaje mediante campañas entre los usuarios y amenazas en las redes sociales.

+¿Qué es lo que pasó?

Todo comenzó en el año 2010, cuando Gabriel 'Gabo' Ramos abandonó el show televisivo después de 13 años de hacer la voz de Ash Ketchum, porque debía irse a vivir a Argentina. A partir de allí comenzó un cast sobre quién será el próximo Ash y se estableció que sea Miguel Ángel Leal, pero los fans no lo tomaron bien. Lo acusaron de "robarle" el puesto a Ramos, aunque no fue así, ya que el mismo 'Gabo' fue el que se apartó del programa.

En su cuenta de Twitter, Leal trajo la discusión hasta nuestros días para denunciar los años de acoso del 'Fandom'. Explicó en un hilo lo que significa el personaje para él y los cuestionamientos hacia su persona que comenzaron inmediatamente al momento de ocupar el rol de Ash. Hasta en algunos puntos empatizó con ese grupo de fanáticos, pero para nada compartía las formas en la que se dirigieron a él durante este tiempo.

Después de 10 años, hay quienes continúan pidiendo el regreso de 'Gabo' Ramos, pero por el momento no se les concederá ese deseo. Mientras tanto, Miguel continuará siendo la voz de uno de los dibujos animados más reconocidos de la historia en Latinoamérica. El futuro de 'Pokemon' también estará contando con una secuela de la película de Mewtwo en la plataforma Netflix.