Netflix se convirtió en una de las marcas más reconocidas del mundo y su imagen está en más de 190 países. Entre sus símbolos se encuentra el característico sonidoTA-DUM, que se escucha antes de comenzar cualquier producción realizada por laplataforma. ¿Cómo nació esta idea? Los ejecutivos de la compañía dieron la respuestay revelaronlas opciones que manejaron.
El podcast de Twenty Thousand Hertz entrevistó al vicepresidente de productosTodd Yellin, al líder de diseño de marca Tanya Kumar, al músico Charlie Campagna y al diseñador de sonido Lon Bender. El proceso de creación fue en 2015 y comenzó con la búsqueda de un experto en el tema para hacer un ruido que tenga tensión, rapidez o peculiaridad.

Lon Bender, el creador del sonido (GETTY)
Yellin contrató a Bender, ganador del Premio Óscar en 1996 por mejor sonido y efectos especiales en Corazón Valiente. Juntos comenzaron a trabajar y antes de llegar al resultado final consideraronburbujas bajo el agua y un balido de cabra.“Me gustó el sonido de la cabra.Fue divertido, peculiar”, recordó el directivo de Netflix risueñamente.
Finalmente, el sonidistaprodujo una pieza que combinó golpes de un anillocontra un gabinete de madera, un yunque más lento, golpes apagados y una flor de guitarra invertida. ¿El resultado? El TA-DUM que hoy escucha el mundo entero. La creación fue un éxito en los focus group y la última palabra la tuvo la hija deYellin, quien dio el visto bueno.
“Gracias a Dios que no fui con la cabra”, bromeó el videpresidente de productos sobre una de las opciones que meditó seriamente.En total a Bender se le ocurrieron entre 20 y 30 efectos, siendo la ganadorala ya famosa música previa a disfrutar de una producción de Netflix.