El 2020 continúa causando estragos, no sólo por la pandemia del Coronavirus, sino también por las pérdidas de personalidades amadas por el público. Este miércoles se anunció el fallecimiento del argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como ‘Quino’, tras haber sufrido un ACV la semana pasada.Famoso por la historieta de humor gráfico ‘Mafalda’, la cual atrajo a fanáticos de la literatura en diferentes países del mundo, como México, España, Italia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.
Nació el 17 de julio de 1932 en la provincia de Mendoza, Argentina, y desde pequeño comenzaron a llamarlo ‘Quino’ para distinguirlo de su tío Joaquín, otro artista de la familia. A los trece años estudió en la Escuela de Bellas Artes y a los 18 se mudó a Buenos Aires, para comenzar con la carrera de dibujante de historietas. Su primera publicación fue en 1954, en el medio “Esto es”.
‘Quino’ junto a ‘Mafalda’.
En el año 1964 el mundovio nacer a ‘Mafalda’, una niña de clase media con ideas progresistas que se mostraba preocupada por la humanidad. Según cuenta el propio Quino, el personaje nació por una empresa de electrodomésticos que quería hacer publicidad encubierta. El nombre salió de la película argentina ‘Dar la cara’ (1962), donde en una escenaalguien pregunta el nombre de una bebé, a lo que contestan: “Mafalda”.
Luego de conocerse la triste noticia, rápidamente el apodo del historietista se volvió tendencia en las redes sociales con mensajes recordando diferentes publicaciones con las que los aficionados. En Twitter enviaron su pésame los dibujantes Liniers, Miguel Rep, Horacio Altuna y Daniel Davinsky, editorialista de Quino.
Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo #Quino (1932-2020) 🖤
Se nos fue un padre, un maestro. Qué tristeza.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
Sus publicaciones alcanzaron distintos puntos del planeta en diferentes idiomas. Se lo puede encontrar en América, Europa o en Asia, y es por eso que en el día de la fecha despedimos a uno de los más grandes de la literatura iberoamericana. ¡Hasta siempre, Quino!