Mark Alan Ruffalo nació el 22 de noviembre de 1967 en Kenosha Estados Unidos, y es uno de los actores más populares de las últimas décadas. A sus 53 años cuenta con tres nominaciones a los Premios Óscar, cinco a los Globos de Oro, tres a los BAFTA y dos a los Emmy, donde consiguió dos galardones por 'The Normal Heart en 2014 y por 'I Know This Much Is True' en 2020.

Comenzó su carrera a comienzos de los años '90 con papeles secundarios. Con el tiempo tomó relevancia y tuvo su primer protagónico en 2000 con 'You Can Count On Me'. Más adelante fue parte de exitosas comedias románticas como 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' (2004), 'Si tuviera 30' (2004) y 'Dicen por ahí...' (2005).

También fue parte de grandes producciones aclamadas por la crítica, como 'Zodiaco' (2007), 'There Kids Are All Right' (2010), 'Foxcatcher' (2014) y 'Spotlight' (2015). Si bien ya era reconocido, su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel como 'Hulk' lo catapultó a un nivel diferente de popularidad en todo el mundo.

 

+10 curiosidades sobre Mark Ruffalo:

1. En el año 2001, cuando su carrera estaba en ascenso, superó un tumor cerebral. Experimentó una parálisis parcial de su rostro, pero logró recuperarse por completo.

2. La extirpación del tumor cerebral le dejó una consecuencia: es sordo de su oído izquierdo. 

3. En su infancia tuvo TDA (Trastorno de Déficit de Atención). 

4. Su padre fue triple campeón de lucha libre y Mark siguió sus pasos compitiendo en la escuela secundaria. Esa experiencia fue útil para su papel en 'Foxcatcher'.

5. Según él, estuvo en 800 audiciones antes de conocerlo como lo que es hoy, un actor exitoso.

6. Trabajó 10 años como mesero en un restaurante, mientras se formaba como actor.

7. Es un gran defensor de las mujeres. En 2015 se proclamó: "declararse anti-feminista es denigrar e insultar a las mujeres que históricamente han luchado y luchan todos los días".

8. Se involucra en la política de Estados Unidos y se declara demócrata.

9. Es opositor del fraking y es defensor de las energías renovables. Cree que las energías solares y eólicas son el camino correcto para hacer un cambio.

10. Tiene raíces italianas, más precisamente de la comuna de Girifalco, en la provincia de Catanzaro.