Jackie Chan, nacido el 7 de abril de 1954 en Hong Kong, celebra este miércoles su cumpleaños número 67 y en las redes sociales muchos fanáticos se han hecho eco de esto para enviarle un mensaje, porque es uno de los actores más queridos y reconocidos por sus múltiples papeles en el cine. Ha recibido diversas condecoraciones en su carrera, como un lugar en la Avenida de las Estrellas de Hong Kong, en el Paseo de la Fama de Hollywood y un Óscar Honorífico en 2015.

Una característica por la que todos aman a Chan Kong-Sang, su nombre real, es que en gran parte de las películas de acción que ha protagonizado hacía sus propias escenas de riesgo, algo que le significó muchas lesiones: luxación de tobillo, fisura de cadera, esguince de rodilla y una fractura de cráneo cuando filmaba La Armadura de Dios (1985) que lo dejó al borde de la muerte cuando se cayó de un árbol.

 

Jackie estudió artes marciales, música y danza en el Chinese Opera Research Institute y debutó en la pantalla grande en 1962 con Big and Little Wong Tin Bar, y continuó en su nación con más papeles secundarios. En 1980 arribó a Hollywood para diferentes proyectos, pero no fue hasta los años 90 que logró conquistar estas nuevas tierras y logró posicionarse en lo más alto.

Proyecto A II, Police Story 2, Armadura de Dios II: Opreación Cóndor, Police Story 3: Super Cop, El maestro borracho II, Police Story IV: First Strike, Rumble in the Bronx y Rush Hour son algunos de los grandes títulos que lo impulsaron a ser un artista popular. A comienzos del siglo continuó por el mismo camino con más producciones como ¿Quién Soy?, Espía por accidente, Shanghai Noon, una secuela de Rush Hour y La vuelta al mundo en 80 días, pero todo esto llegó a su fin.

A finales de la primera década cambió rotundamente su estilo y participó de largometrajes diferentes a los que nos tenía acostumbrado. Lo último en Estados Unidos que hizo fue El Implacable en 2017, y comenzó a despedirse de Hollywood por decisión propia, ya que dijo que se han acercado a él, pero para interpretar el mismo papel de siempre. En un artículo con Filmelier declaró: "Quiero asegurarme de que todos los años la audiencia pueda ver tantas facetas diferentes de Jackie Chan. Me gustaría que el público me considerara como un actor que puede hacer acción, no solo como una estrella de acción. No me gusta repetirme".

Sus últimos trabajos fueron Bleeding Steel, Namiyam The Lego Ninjago Movie y Wish Dragon. En estos dos últimos títulos hizo su participación como actor de voz. Además, hizo una película con Arnold Schwarzenegger llamada Iron Mask, pero aún no pudo estrenarse a causa de la pandemia del Coronavirus, en lo que promete ser un gran enfrentamiento entre dos leyendas del cine de acción.