Impactantes imágenes enlutaron este viernes las costas del Mar Egeo en Europa. Un terremoto de 7 grados en la escala de Richer provocó un tsunami que generó destrozos en ciudades de Turquía y Grecia. Derrumbes, pánico e inundaciones decoraron una trágica jornada que dejó escenas propias de una película de ciencia ficción. 

El sismo se sintió en la isla griega de Samos y en la ciudad turca de Izmir. Oficialmente no hay víctimas fatales, aunque los lugareños indican que el desastre natural incluye incalculables daños materiales. El epicentro del fenómeno se encuentra en el Mar Egeo, ubicado a 17 kilómetros de Esmirna en Turquía.

Las redes sociales se llenaron de videos y fotos de testigos que mostraron el triste paisaje que dejó el tsunami. Calles que se convirtieron en ríos donde desfilaron los destrozos, edificios completos que se fueron abajo, barcos sin control en el puerto y olas gigantes se viralizaron ante la incredulidad de los hechos. 

Uno de los videos más impactantes fue captado por un streamer que estaba transmitiendo en vivo cuando lo sorprendió el terremoto. Allí se pudo ver que el movimiento telúrico transcurrió durante varios segundos. El temblor se notó en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

Según los especialistas, es probable que se haya tratado de un sismo principal y en las próximas horas sólo se esperan réplicas. De todas formas, el nivel de alerta se mantiene por las autoridades donde se pidió evitar circular en las carreteras paralelas al mar.