El rostro de James Michael Tyler quedó relacionado para siempre con su personaje de Gunther en Friends por interpretar al encargado del Central Perk. Su camino hacia el estrellato fue muy duro porque tuvo una infancia trágica y consiguió el papel en la serie cómica por una casualidad. El actor que actualmente tiene 58 años aprovechó la oportunidad y hoy sigue ligado a la industria del entretenimiento. ¿Qué fue de su vida? 

Los primeros años del artista no fueron fáciles porque sus padres murieron cuando apenas tenía 11 años. Si bien era aficionado a las artes, luego del colegio estudió geología y se graduó en la Universidad Clemson. Allí desarrolló sus dotes actorales en un taller que hizo con un grupo de compañeros. Luego de esa experiencia estudio una maestría de Bellas Artes y comenzó a apuntar su carrera a las cámaras. 

James Michael Tyler interpretó a Gunther en Friends

James Michael Tyler interpretó a Gunther en Friends

Luego de insistir en la industria, a los 32 años consiguió un papel en Friends como extra. Sin embargo, al llegar al set su papel se transformó porque era el único que sabía cómo usar una máquina de café, requisito indispensable para ser el encargado del Central Perk. Tyler tenía el conocimiento porque en ese momento trabajaba en Bourgeois Pig: una cafetería de Hollywood.

Debutó sin nombre en el segundo episodio y tuvo que esforzarse para quedarse con un lugar: recién en la cuarta temporada pudo dejar su empleo en el bar. Terminó convirtiéndose en un personaje muy querido por el fandom, estuvo en 150 episodios en las diez temporadas de 1994 a 2004 y quedó inmortalizado con Gunther. 

Mientras hizo Friends, el actor también tuvo participaciones en otros importantes títulos como Sabrina, la bruja adolescente (2001), Just Shoot Me! (2000), Foreign Correspondents (1999), The Disturbance at Dinner (1998) y Motel Blue (1997). Una vez que terminó su participación en la icónica serie cómica, intentó relanzar su carrera pero nunca pudo conseguir despegarse del personaje. 

Friends: qué fue de la vida de Gunther que atendía en el Central Perk

Incluso una de sus primeras actuaciones después de dejar a Gunther fue en la película Nobody’s Watching de 2006, donde hizo de sí mismo como empelado del Central Perk. Además, en 2009 abrió en Londres una réplica del establecimiento para festejar el 15 aniversario del programa. 

En la década pasada, apareció en cintas como Keeping Up with the Downs (2010) y 50/50 (2011), mientras también lo hizo en series como Episodes (2012) y Modern Music (2013). Desde hace ocho años suspendió su rol en la televisión y sólo hizo participaciones en programas de entrevistas de Estados Unidos. 

Actualmente está lanzando dos cortos de cine que protagoniza: Processing y The Gesture and The Word. Su actuación fue muy destacada e incluso ganó premios en festivales. Tyler se encargó de destacarlo en su cuenta de Instagram, donde comparte aspectos de su carrera a sus 15,8 mil de seguidores y se sigue presentando como "Gunther de Friends".