Durante el 2020 comenzamos a transitar uno de los peores momentos a nivel mundial, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Coronavirus como una pandemia. Desde el primer momento se establecieron las medidas de seguridad a tomar y la que más impacto tuvo en la población fue mantener una cuarentena estricta sin salir de los hogares. Ante una situación en la que debíamos mantenernos encerrados, un escape seguro fueron los servicios de streaming.

Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max, entre otras, fueron las plataformas elegidas por los espectadores para ver contenidos de cine y televisión. La crisis sanitaria obligó a las cadenas de cines a cerrar sus puertas, algo que afectó duramente a la industria con retrasos de estrenos hasta cancelaciones de proyectos. Es por eso que el público no tuvo una mejor opción que disfrutar de lo que quería ver desde sus casas.

Warner Bros. fue el primer estudio que sorprendió a inicios de diciembre del año pasado cuando anunciaron que todos los lanzamientos de 2021 iban a llegar a las salas y a HBO Max simultáneamente en Estados Unidos. Esto generó polémica y se ganaron muchas críticas, pero con el tiempo muchos optaron por la misma estrategia, lejos de lo que ya venía haciendo Netflix con algunos de sus productos, como El Irlandés y Roma.

Un tiempo después fue Disney quien también apostó por el mismo movimiento en su streaming al ver un film con un Premier Access, un pago adicional. Al final de todo, este plan fue desechado al observar los resultados de Black Widow, ya que hubo una denuncia por parte de las cadenas de cine asegurando que fue responsable de la dura caída que sufrieron de un fin de semana a otro, además de que facilitó a la piratería.

Son cada vez más las plataformas que son parte del juego, como Star Plus que llegará el 31 de agosto, y aprovechan una situación en la que los espectadores prefieren quedarse en sus hogares. La aparición de la variante Delta generó una nueva alerta, más allá del avance de las vacunaciones, por lo que todo indica que la primera parte del 2022 continuará esta estrategia y, si la tendencia comienza a dar buenos resultados, estaremos frente a una nueva etapa en esta era del entretenimiento.