La contingencia por la pandemia del coronavirus puso en jaque a todas las industrias desde su aparición en diciembre de 2019. Mientras algunos sectores continúan sin poder trabajar, el resto regresó con estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. A esos cambios se tuvo que adaptar Hollywood, que comenzó a utilizar pantallas LED para hacer sus rodajes y evitar desplazamientos a locaciones que pueden suponer 14 días de cuarentena. ¿Cómo funciona esta tecnología revolucionaria?

 

Esta innovadora herramienta nació en la producción de videojuegos, más precisamente a través de la empresa Epic Games. Se llama The Unreal Engine, es muy conocida por su uso en los juegos de computadora y particularmente en el exitoso Fortnite. Creado hace nueve años, el sistema se hizo cada vez más sofisticado y llegó hasta los productores de cine, que no perdieron la oportunidad de probarlo. 

"Las paredes LED se están volviendo más populares en la producción de películas y televisión porque permiten a los cineastas capturar efectos visuales en la cámara y manipular objetos digitales en una escena en tiempo real", le expresó a la BBC Kim Libreri, artista especializado en efectos visuales y director de tecnología en Epic Games.

En el mismo medio, Anthony Hunt, que trabajó con pantallas LED en producciones como Avengers: Endgame, Independence Day, explicó cómo se aplica en un set de filmación: "Todo ocurre frente a ti. Con artistas en vivo, accesorios interactivos y una inmensa pantalla LED, lo que hace imposible determinar dónde termina la acción en vivo y dónde comienza la pantalla"

The Mandalorian de Disney es uno de los últimos ejemplos de rodajes que utilizaron la nueva tecnología. Otro caso es Rocketman, el musical sobre la carrera de Elton John: la escena donde Taron Egerton toca su piano delante de una multitud en Los Ángeles en realidad se hizo en un estudio cerrado, donde las personas que aparecen son diseñadas en 3D

 

"Menos cosas necesitarán ser resueltas en el set y en la postproducción y habrá menos necesidad de viajes y rodajes costosos. Una vez que las personas experimenten esta nueva forma de trabajar, descubrirán que es mucho más eficiente y rentable. Es seguro decir que la producción virtual llegó para quedarse", agregó Libreri.