Las series documentales sobre fútbol se popularizaron en los últimos años y buscan retratar en primera persona una temporada desde la intimidad de una plantilla. Chivas de Guadalajara se sumará a este fenómeno en los próximos días con una docuserie que estrenará Amazon Prime Video. El lanzamiento tendra una particularidad que atraviesa a otras producciones similares: la campaña que mostrará la pantalla no fue exitosa. ¿Cuándo se estrena?

 

Chivas: El Rebaño Sagrado llegará a la plataforma del streaming este 18 de junio con cuatro episodios de una hora cada uno. La serie promete compartir momentos "nunca antes vistos tanto del equipo como de algunas de sus figuras, dentro y fuera de la cancha". La trama estará anclada en el renacimiento institucional del club luego de la muerte de Jorge Vergara

Si bien el anuncio oficial no especifica el campeonato que abarcarán los capítulos, se conoce que será sobre la gestión de Luis Fernando Tena durante 2019 y 2020. Además, tendrá la participación del presidente del club, Amaury Vergara y jugadores como José Juan Macías, Gilberto ‘Tiba’ Sepúlveda, Antonio ‘Pollo’ Briseño y Cristian ‘Chicote’ Calderón.

 

 

Tena tomó el equipo en el Apertura 2019 y le tocó perder el Clásico Nacional contra el América por 4-1. No pudo calificar a la Liguilla en ese torneo y cuando comenzaba a enderezar el rumbo en el Clausura 2020, la pandemia del coronavirus canceló el certamen. En el Guardianes 2020 comenzó con un punto sobre nueve jugados y fue destituido de su cargo. 

El caso de Del Sunderland hasta la muerte

Aunque tiene similitudes, la mala campaña de Chivas está lejos de parecerse a lo sucedido con la docuserie de Netflix, Del Sunderland hasta la muerte. El documental intentó mostrar la reconstrucción del club cuando descendió a la segunda división inglesa, pero terminó retratando un nuevo descenso a la tercera categoría. 

Firs Team: Juventus, fue otra producción que no trajo demasiada suerte a su equipo. La serie es sobre la temporada 2017/2018. Si bien la Vecchia Signora ganó la Serie A y la Coppa Italia, no pudo pasar de los Cuartos de Final en la Champions League porque fue vencido por el Real Madrid. 

Otro ejemplo se dio en Argentina con Boca Juniors. Netflix documentó los primeros meses del 2018 y, aunque el equipo consiguió la liga de su país, tenía como gran desafío la Supercopa frente a River. Su rival de toda la vida lo derrotó 2-0 en aquella final y esa noche quedó retratada en el episodio 3. 

Finalmente está el caso del Barcelona con su docuserie llamada Matchday. El programa siguió el paso a paso del equipo durante la temporada 2018-2019 que culminó con una gran decepción para los aficionados culés por la eliminación contra el Liverpool tras desaprovechar una ventaja de tres goles en el partido de ida