Una organización sin fines de lucro comenzó una campaña llamada #StopHateForProfit para denunciar a Facebook por no impedir la propagación de noticias falsas y contenido que incite al odio o la violencia. La iniciativa tiene como medida realizar un boicot a la red social, al que ya se unieron importantes estrellas de cine como Leonardo Di Caprio, Ashton Tucker, Penelope Cruz y Mark Ruffalo. 

Según la página oficial de los denunciantes, el objetivo es "responsabilizar a las empresas de redes sociales por el odio en sus plataformas" porque "las redes sociales deben priorizar a las personas sobre las ganancias y deben hacerlo ahora". En julio enviaron una pauta publicitaria con el mismo claro mensaje: "Dejen de valorar las ganancias por encima del odio, la intolerancia, el racismo, el antisemitismo y la desinformación".  

"Utilizo Instagram y Facebook, pero quiero que sea para el bien, no odio, violencia y desinformación. Esta debería ser una oportunidad para que Facebook trabaje con estas organizaciones y la comunidad en general para convertirla en una plataforma mejor y más segura para todos. Únase a mí para no publicar durante 24 horas este miércoles 16 de septiembre", escribió Di Capio en su cuenta de Instagram y llamó a no publicaar por un día. 

En junio la ONG se reunió con el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Sin embargo, las tratativas fueron decepcionantes para la organización que presentó una lista con diez recomendaciones para evitar que se propaguen mensajes dañinos para la sociedad. 

La principal red social trabaja para compatir las fakes news y recientemente informó que borró miles de cuentas vinculadas al movimiento QAnon, una teoría conspirativa a favor del presidente Donald Trump. No obstante, la ex empleada de la empresa Sophie Zhang dijo que tomó decisiones sin supervisión "que afectaron a presidentes" y que “Facebook está fallando en la lucha contra la desinformación global”

 

 

En ese contexto y a 47 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las siguientes celebridades se unieron al pedido para que el gigante corporativo tome cartas en el asunto: Ashton Kutcher, Mark Ruffalo, Kerry Washington, Rosario Dawson, Jamie Foxx, Sacha Baron, Kim Kardashian West, Katy Perry y Leonardo DiCaprio