La cartelera de los cines de Argentina se renueva semana a semana con grandes títulos, como los que se encuentran ahora: El Justiciero 3, El Exorcista Creyentes, Gran Turismo, La Monja 2, Puan, Saw X y Resistencia. Sin embargo, ya le están haciendo espacio a una producción nacional: Radio Oriente. Este largometraje estará disponible en salas a partir de este jueves 12 de octubre en algunas locaciones seleccionadas.

Estamos frente a un largometraje que se describe como exponente en el abuso de poder en las relaciones humanas, a través de “un humor ingenuo, absurdo y con tintes surrealistas”. Además, cuenta con una característica llamativa y es que fue realizada por la familia Urtizberea. Su director y guionista es Álvaro Urtizberea y en la producción acompañó Felipe Urtizberea. En cuanto al reparto, lo lideran Gonzalo Urtizberea, Violeta Urtizberea y Max Urtizberea.

La trama sigue a Ramón, un sumiso encargado de radio que descubre que su padre murió por culpa de su malvado jefe Rafael, quien debe entregar la radio a un oscuro grupo oriental, con los que luego realizará un negocio grande. Con apoyo de su creativo compañero Félix, toma la radio y se enfrenta a Rafael en una pulseada transmitida a todo el sometido pueblo. Finalmente, Ramon va camino a prisión, cuando se devela un plan secreto, pergeñado por los oyentes, que modifica el devenir de todos y se revelan enigmas ocurridos durante la rebelión.

“Una vez más, un puñado de poderosos oprime a los habitantes de un lugar. Una vez más alguien se anima a enfrentarlos. Una vez más, el poder aplasta a quien se revela. ¿O esta vez algo resultará diferente? Veremos lo que ocurre en un pequeño pueblo de campo con pocos habitantes, pero escalable a una nación poderosa o a un instante donde haya más de una persona en situación de convivencia. La película es en definitiva una alegoria sobre lo que las personas tenemos que soportar a diario”, completa su sinopsis oficial.

+Qué esperar de la película Radio Oriente

Tal como se promete, estamos frente a una cinta en la que el humor es un personaje más y el espectador estará constantemente acorralado a situaciones hilarantes. Lamentablemente, estas secuencias no llegan a estar a la altura de lo esperado y se siente como si todo llegara hasta la mitad de su camino. Siguiendo el mismo hilo, las actuaciones tampoco acompañan lo intentado, ya que ninguno de los protagonistas es creíble en ningún momento y nunca podemos empatizar con ellos, más allá de lo que dicte el guión.

Continuando con lo bajo de las interpretaciones de los actores, lleva a pensar que cada escena se sienta como un sketch viejo de televisión. Esto podría tomarse como intencional, pero dentro del largometraje no se encuentran excusas para llevar adelante esa decisión. En todo momento vemos a diferentes personajes en diferentes lugares, pero cada locación parece corresponder a una película propia y no es homogénea. Ante esto, el desinterés ganará por completo y cada vez esperamos que se prendan las luces de la sala.

Por otra parte, debemos mencionar que es claro el poco presupuesto que han tenido para la producción. La primera escena en la que un rayo es protagonista refleja una rareza visual que es digna de una simpleza de efectos. Además de esto, existen posicionamientos de cámaras y colores de la fotografía que también suman a las decisiones incorrectas que se han tomado a lo largo de 97 minutos. En conclusión, Radio Oriente es una cinta que tiene una idea principal, pero con el correr de los minutos deja ver sus hilos e intentan ser originales al final de los créditos, pero sin un remate coherente.

Encuesta ¿Irás al cine a ver Radio Oriente?

¿Irás al cine a ver Radio Oriente?