Las producciones inspiradas en hechos reales suelen convertirse en un éxito en la plataforma, en especial cuando se trata de casos mediáticos que estremecieron a un país entero, como el ‘El caso Asunta’ que impactó a España o ‘El guardián de las monarcas’, el reciente éxito de Netflix y aquí te contamos la historia real detrás del documental dirigido por el cineasta mexicano-estadunidense Emiliano Ruprah de Fina

Cada año, los santuarios michoacanos de la Mariposa Monarca reciben a millones de mariposas que recorren alrededor de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta el estado mexicano, uno de los espectáculos naturales más hermosos que se pueden presenciar en México, pero en los último años está en riesgo. 

La tala clandestina y el clima de violencia en la región está alejando a los turistas y poniendo en riesgo el hábitat de la mariposa monarca, por lo que grupos de activistas se organizan con el objetivo de resguardar las reservas, poniendo incluso en peligro su vida, tal fue el caso de Homero Gómez.

‘El guardián de las monarcas’ cuenta la historia de Homero Gómez en 91 minutos, desde sus orígenes y trabajo por la comunidad, hasta su desaparición y misteriosa muerte. El documental incluye entrevistas a su esposa e hijos, compañeros de lucha, autoridades y reporteros locales que siguieron la nota. 

¿Quién fue Homero Gómez?

Homero Gómez González fue un ingeniero agrónomo, activista medioambiental mexicano y director de la Reserva de Mariposas Monarca de Rosario en Michoacán, quien trabajó arduamente por la reforestación y preservación del bosque, oponiéndose a la tala clandestina y restaurando amplias zonas destruidas

Homero Gómez era un activista mexicano (Foto: Netflix)

Homero Gómez era un activista mexicano (Foto: Netflix)

‘El guardián de las monarcas’ de Netflix se inspiró en esta historia real

El documental aborda el caso real de Homero Gómez, el activista ambiental mexicano que desapareció el 13 de enero de 2020 y tras llamadas de extorsión a su familia, su cuerpo fue encontrado dos semanas después en un pozo y el reporte oficial de las autoridades asegura que no tenía signos de violencia y que su muerte fue un accidente. 

Familia y amigos aseguran que la investigación tuvo varias irregularidades, ya que un individuo tenía en su poder el celular y iPad de Homero, de los que nunca se separaba, asegurando que los había dejado olvidados. 

El pozo de agua ya había sido revisado antes y las autoridades aseguran que siempre estuvo ahí, pero tardó dos semanas en flotar. Aunque existen sospechas de que el crimen organizado pudo estar detrás de su muerte, lo cierto es que nada fue comprobado y cuatro años después su muerte no ha sido esclarecida.