Godzilla es una de las bestias más populares de la cultura pop en todo el mundo, por lo que todos saben el significado al hablar de kaijus. Este monstruo japonés tiene un largo recorrido en la historia de la cinematografía, pero acaban de presentar una nueva película que ya está en boca de todos: Godzilla Minus One. En las últimas horas se conocieron los puntajes de las críticas y ha despertado la curiosidad en las redes sociales.

Después de las cintas hollywoodenses, los productores de Japón lanzan esta idea propia centrada en su país y volviendo a los orígenes. El director y guionista principal, Takashi Tamazaki, escribió el libreto bajo una gran influencia de la cinta original de Godzilla de 1954 y en otros títulos de la franquicia. Bajo la producción de Toho Studios y Robot, iniciaron su rodaje entre marzo y junio de 2022. Los efectos visuales tardaron casi un año, desde abril del año pasado hasta mayo de 2023.

¿De qué se trata? Como mencionamos anteriormente, el cineasta tuvo como punto la historia original. Por lo tanto, Godzilla Minus One estará ambientada en un Japón de posguerra, luego de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Kōichi Shikishima, un piloto kamikaze, finge problemas técnicos con su avión y aterriza en la isla de Odo. Una criatura parecida a un dinosaurio, Godzilla, aparece durante la noche y ataca la isla, matando a todos excepto a Kōichi y al mecánico principal, Sōsaku Tachibana, quien culpa a Kōichi por la muerte de los demás. Desolados tras el fin de la guerra, entran en crisis por la aparición del monstruo atómico.

La película está protagonizada por Ryunosuke Kamiki como Kōichi Shikishima, el piloto kamikaze. Junto a él, también integran el reparto Minami Hamabe (Noriko Ōishi), Yui Yamada (Shirō Mizushima), Munetaka Aoki (Sōsaku Tachibana), Hidetaka Yoshioka (Kenji Noda), Sakura Ando (Sumiko Ōta), Kuranosuke Sasaki, Mio Tanaka, Yuya Endo, Kisuke Lida y Sae Nagatani.

+Qué dice la crítica de Godzilla Minus One

Después de su estreno en cines de Estados Unidos y gran parte del mundo, la crítica le ha brindado comentarios positivos a Gozilla Minus One y ya es considerada como una de las mejores películas del año. La página web Rotten Tomatoes cuenta con una aprobación del 98%, basado en 40 reseñas, con una puntuación promedio de 8,3/10. En Metacritic mantiene un puntaje de 82/100, indicando una “aclamación universal”. En otros espacios como Filmarks y Eiga.com en Japón, señalan que es la mejor de toda la franquicia.

“Casi 70 años después del estreno de la película original, Godzilla Minus One devuelve a la bestia titular a sus raíces como metáfora de la ansiedad y el dolor de la posguerra en Japón, ofreciendo en el proceso un espectáculo conmovedor que también contiene un trasfondo emocional palpable”, dijo Screen Daily. Por otra parte, otro medio como Discussing Films señaló: “No es sólo una increíble película de Godzilla, sino una de las mejores películas del año. Esto avergüenza a las películas de monstruos de Hollywood”.

¿Habrá una secuela de Godzilla Minus One?

El éxito, tanto en críticas como en la taquilla, puede desembocar en una segunda entrega de Godzilla Minus One. Su director no lo niega y ya ha hecho referencia a lo que puede venir: “Creo que es más cinematográfico si no termina limpia y apropiadamente”. Yamazaki declaró que le gustaría hacer otra película, pero señaló: “No es sólo para poder hacer una secuela, es también para que los personajes se mantengan vivos en los corazones de la audiencia”.

Encuesta ¿Esperas el estreno de Godzilla Minus One?

¿Esperas el estreno de Godzilla Minus One?