El último Vagón recién se estrenó en el catálogo de Netflix, con la actriz mexicana nominada al Oscar, Adriana Barraza, por eso, te platicamos si la emotiva película es una historia real o de dónde surgió.
ver también
El último vagón: de qué trata la emotiva película de Netflix
La película cuenta la aventura de Ikal, un niño que junto a sus amigos descubre el verdadero significado de la amistad, la importancia de crecer y el impacto y la inspiración de los maestros en la vida de sus alumnos.
Para entender la película y cómo surgió, nadie mejor para explicar esto que el director Ernesto Contreras (Sueño en Otro Idioma). En una carta escrita a Netflix, el también guionista mexicano contó cómo se encontró con la historia y qué fue lo que resonó con él.
“Mi madre es maestra de escuela primaria, ahora jubilada, después de toda una vida de enseñar en escuelas públicas. Fui testigo cercano de su compromiso, de su pasión y sobre todo de su devoción por miles de niños que fueron sus queridos alumnos: recuerdo nuestra casa llena de exámenes para calificar, tareas, apellidos, apodos y tantas anécdotas“, recordó el director mexicano.
+ ¿La película El Último Vagón es una historia real o en qué libro está basada?
La película no es una historia real por sí misma, aunque cuenta con cierta inspiración de la vida real en México y de hechos históricos. El largometraje protagonizado por Adriana Barraza está basado en la novela homónima El Último Vagón, de Ángeles Doñate (El Invierno que Tomamos Cartas en el Asunto).
ver también
5 películas parecidas a ¡Qué viva México! el éxito número 1 de Netflix en el país
Lo que es cierto es que El último Vagón está basado en una historia real, que se centra en la importancia del acceso a la educación en zonas alejadas de las escuelas tradicionales, algo frecuente en el país, pero también en la época en la que en México los vagones de trenes sirvieron como escuelas.
+ ¿Las escuelas vagón en México existen?
Además, los vagones escuela son un remanente de la época de oro de la red ferroviaria nacional, alrededor de 1920, y las escuelas daban asistencia educativa a los hijos de trabajadores que se veían en la necesidad de viajar por toda la república.
Las escuelas vagón fueron desapareciendo en México en los años 90, con la privatización del sistema ferroviario, pero aún hoy en día, existe una escuela, que sería el verdadero “último vagón”, en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, en la que alrededor de 70 niñas y niños toman clases.
La escuela anteriormente era ambulante, según lo requerían los trabajos de ferrocarriles, pero desde alrededor de 30 años está fija en Naucalpan.
+ Reparto de El último Vagón de Netflix, ¿quiénes aparecen?
El guion estuvo a cargo de Javier Peñalosa, basado en el libro homónimo de de Ángeles Doñate. Además de la actriz Adriana Barraza, la película tiene en su reparto a Kaarlo Isaacs, Memo Villegas, Frida Cruz, Diego Montessoro, Ikal Paredes, Teté Espinoza, Jero Medina, Blanca Guerra, Fátima Molina, Gabriel Cartol, Nova Coronel, Adrián Vázquez y Leonardo Alonso.
“Si bien la película no elude mostrar las condiciones de pobreza en México, su principal objetivo es exaltar la figura del maestro como un factor de cambio social. El maestro y la educación son la diferencia para estos niños y por ende, para el país entero“, puntualiza Netflix sobre el proyecto.