Welcome to Chechnya es una película original de HBO Max estrenada el 30 de junio de este 2020 en el servicio de streaming. A falta de pocos meses para los Premios Oscar 2021, se perfila como uno de los candidatos a llevarse la estatuilla a Mejor Documental.

El documental original de HBO Max está dirigido por David France, quien ya fue nominado en los Premios Oscar 2013 por How to survive a Plague.

Welcome to Chechnya es un documental que retrata cómo es formar parte de la comunidad LGBTQ en la República Chechena, en Rusia. El largometraje sigue a un grupo de activistas que luchan por la igualdad de derechos LGBTQ mientras escapan de los abusos de la sociedad que los discrimina.

El film de David France se encamina como uno de los principales candidatos a llevarse el premio a Mejor Documental en los Premios Oscar 2021. Recientemente, Welcome tho Chechnya se llevó el premio principal de los DOC NYC Awards, el festival de documentales más importante de Estados Unidos.

El documental ha sido filmado en secreto y se ha utilizado técnicas de CGI para cambiarle el rostro a los protagonistas en función de proteger su identidad por miedo a posibles persecusiones. Además, tampoco se utilizan los nombres reales de los protagonistas, pero sus historias y luchas sí lo son.

Welcome to Chechnya ha recibido muchos elegios por parte de los usuarios de HBO y decenas de críticos que lo vieron en diferentes festivales a lo largo del año. Sin embargo, lo más relevante hasta el momento es que la BBC de Rusia comenzó a transmitir el documental de forma gratuita y sin suscripción a través de su canal de YouTube.