Al Pacino es uno de los mejores actores de la historia de la cinematografía y lo demuestra cada vez que está frente a las cámaras, conquistando de gran manera al espectador por sus grandes cualidades. Tal vez para muchos los galardones no son parte esencial de la trayectoria de un artista, pero nadie puede negar que los Premios Óscar han sido injustos con él hasta que finalmente triunfó por Perfume de Mujer.

Scent of a Woman, dirigida por Martin Brest, es una remake de la película italiana a cargo del cineasta Dino Risi en 1974. "Un excoronel invidente lleva a su joven guía a pasar una aventura maravillosa en Nueva York y enseñarle los placeres de la vida", dice la sinopsis de un film que en su momento fue bien recibido, pero muchos críticos coinciden en la actualidad que fue un error.

 

Hasta la noche del 29 de marzo de 1993, día que se llevó adelante la 65° entrega de los Premios de la Academia, Alfredo James había sido nominado en siete ocasiones. Mejor Actor en cuatro ocasiones: Serpico (1974), El Padrino II (1975), Tarde de perros (1976) y Justicia para todos (1980); y Mejor actor de reparto en tres: El Padrino (1973), Dick Tracy (1991) y Glengarry Glen Ross (1993).

 

 

Finalmente, el largometraje que lo llevó a adueñarse del Premio Óscar fue Perfume de Mujer, y al recibirlo recibió un aplauso que ya quedó en la historia de la ceremonia. Allí venció en la categoría Mejor Actor a grandes nombres, como Robert Downey Jr. (Chaplin), Clint Eastwood (Unforgiven), Stephen Rea (Juego de lágrimas) y Denzel Washington (Malcolm X).

Hasta el día de hoy se considera que recibió el galardón por la película equivocada, ya que antes ya había encantado a los espectadores con roles memorables como Michael Corleone en la saga de El Padrino, Sonny en Tarde de Perros, el policía que quiere ser honesto en Serpico, el infiltrado de Cruising o el inolvidable Tony Montana en Scarface. Sin embargo, seguramente fue un día muy especial paraAl Pacino al quedarse con su único Óscar hasta el momento.