La expectativa por la entrega de los Premios Oscar 2023 sólo crece. Será el próximo domingo 12 de marzo cuando la Academia de Hollywood anuncie quiénes son los grandes ganadores en cada una de las categorías que reconocen lo mejor del último año. Todos ellos se llevarán una mítica estatuilla: ¿de qué está hecha, cuánto vale y cuál es su peso?

La 95.ª edición de los Premios Óscar se llevará adelante una vez más en el famoso Dolby Theatre de Los Ángeles. De esta manera, los equipos detrás de películas, cortos y documentales llegarán con la ilusión de alzarse con el galardón y dedicar unas palabras sobre el escenario. Esto es lo que realmente portan en sus manos al ser homenajeados en la ceremonia.

+ De qué está hecha la estatuilla de los Premios Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se formó en 1927 y desde entonces se acordó entregar un premio anual. Fue así como Cedric Gibbons -director de arte de MGM- diseñó una estatuilla que luego fue esculpida en tres dimensiones por George Stanley. Originalmente, el premio estaba compuesto de bronce macizo y bañado en oro de 24 kilates.

Lo cierto es que, durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de metal obligó a la Academia a fabricar los galardones con yeso pintado por tres años. Actualmente, están compuestos de estaño, britannium, antimonio y una aleación de metal de cobre, que también es bañado en oro de 24 kilates tal como se hacía en sus comienzos.

+ Cuánto vale una estatuilla de los Premios Oscar

En los próximos Premios Oscar 2023, actores, directores, productores, técnicos y escritores se llevarán el reconocimiento máximo de la industria cinematográfica. Y aunque se trata de una estatuilla codiciada, lo cierto es que su precio es de apenas un dólar. ¿El motivo? Los premios no están a la venta y si algún ganador quiere deshacerse de él, deberá devolverlo a la Academia de Hollywood.

+ Cuánto pesa una estatuilla de los Premios Oscar

Aunque se apoda “Oscar”, el nombre correcto de la estatuilla es Premio de la Academia al Mérito. Según informa la propia institución detrás de la ceremonia, la altura es de 34 centímetros, mientras que su peso es de 3.8 kilogramos. Detrás de este trabajo se encuentra Polich Tallix Fine Art Foundry, que desde Nueva York ya creó más de 3.000 figuras que han sido entregadas en la mítica gala.