Parasite rompió todos los récords al ser la primera cinta extranjera en ganar el Premio Oscar a la Mejor Película y recaudar más de 250 millones de dólares. El film que llegó a Netflix en septiembre se destacó con una trama original que enamoró a aficionados y críticos. Sin embargo, el argumento no fue tan novedoso: una producción panameña de 2010 tiene una historia similar. ¿Casualidad o plagio?

Se trata de Chance: los trapos sucios se lavan en casa. Es una comedia dramática dirigida por Abner Benaim y que también tiene como protagonistas al personal doméstico de una casa. Toña y Paquita son dos empleadas de una familia adinerada que terminan en el centro de la escena engañando a sus patrones con un tono sarcástico y humor negro, al igual que Parasite. 

La duración es una de las diferencias más grandes entre ambas películas. Mientras la panameña tiene 90 minutos, la coreana cuenta con 132 minutos. Además, la cinta latinoamericana nació como un documental que se convirtió en largometraje y apunta más al humor para remarcar las distinciones de clases en la región. 

Chance fue filmada en 12 países diferentes y contó con la participación de actores de Panamá, Colombia y Cuba.  Al igual que Parasite, fue galardonada y estuvo entre las precandidatas a los Premios Goya 2011.

No es la única vez que encuentran similitudes entre el film coreano y producciones anteriores: en febrero de 2020, el producto indio P.L. Thenappan acusó a la ganadora del Oscar por copiar a su largometraje Minsara Kanna. "Han tomado la trama de mi película", aseguró.