A lo largo de la historia, el cine ha sido una herramienta para transmitir historias ficticias que surgen a partir de una idea, pero existen casos en lo que se refleja en la pantalla grande intenta retratar hechos de la realidad al pie de la letra. Ante esto, pueden despertar múltiples comentarios, tanto positivos o negativos, pero Estados Unidos tuvo un caso resonante en los últimos años acerca de una película que critica principalmente a un sector de su sociedad.

En lo que va de octubre, el servicio de streaming Netflix ha sumado diferentes contenidos en su gran catálogo, pero el título que aquí nos interesa es La Cacería. Este largometraje, dirigido por Craig Zobel, fue estrenado a principios de 2020 y recibió críticas positivas por parte de la prensa por contar un relato que mezcla géneros como el thriller, acción, terror y hasta comedia. Lamentablemente, se encontró con una polémica que afectó su lanzamiento en su país.

¿De qué se trata? La premisa central gira en torno a 12 personas que, de manera sorpresiva y misteriosa, se despiertan en medio de un bosque sin saber cómo llegaron allí. El grupo descubre que fueron elegidos al azar para ser cazados en un juego de un grupo de millonarios que buscan divertirse con ellos. Todo cambia cuando Crystal, una de las que se encuentra entre las víctimas, inclina la balanza a su favor cuando comienza a deshacerse de los miembros de la élite, con la intención de llegar hasta una mujer misteriosa que está detrás de todo.

Betty Gilpin protagoniza La Cacería, la película que fue censurada en EE.UU. (IMDb)

Betty Gilpin protagoniza La Cacería, la película que fue censurada en EE.UU. (IMDb)

Si bien los responsables mencionaron que se trataba de una sátira entre sectores de izquierda y de derecha, la película no se estrenó en cines. Esto se debe a que hubo tiroteos masivos en Texas, donde murieron 23 personas, y en Ohio, con el resultado de 10 víctimas fatales. Ante la cercanía con los casos, las autoridades estadounidenses tomaron la decisión de cancelar su proyección, sumado a los tweets de Donald Trump: “La película está hecha para aumentar y generar el caos. Crean su propia violencia y luego intentan culpar a los demás. Ellos son los verdaderos racistas y son muy dañinos para nuestro país”.

Luego de los dichos del presidente de los Estados Unidos, desde Universal Pictures cancelaron el estreno. Allí emitieron el siguiente comunicado: “Respaldamos a nuestros cineastas y seguiremos contribuyendo a distribuir las películas de estos creadores visionarios y audaces, como los que hicieron este thriller satírico y social, pero comprendemos que este no es el momento indicado para el estreno de esta película”, mencionó la compañía en un comunicado oficial”. Se trató de un acuerdo que excluye al resto del mundo, por lo que sí llegó a otros países y actualmente puedes ver La Cacería en Netflix.