Con motivo de los festejos por los 20 años del estreno de Nueve Reinas, esta noche parte del elenco estará en Todos estamos conectados, programa de la TV Pública. Los actores recordarán la película que quedó en el imaginario colectivo argentino y que fue un éxito inesperado para su director Fabián Bielinsky. En una entrevista, uno de sus asistentes, Damián Leibovich, repasó aquella compleja producción y reconoció que cambió una escena clave del film. 

"La escena en el subte, en la que Gastón le da a elegir a un chico entre el autito de juguete y un billete de 10 pesos, era distinta en el guión, al revés de lo que quedó en la película: el chico agarraba el autito", expresó el joven voluntario que en ese momento tenía 26 años y que luego se convirtió en director de Forajidos de la Patagonia, Eber Ludueña y el puntapié final y Colonizadores del cuadrante omega.

Ricardo Darín y Gastón Pauls fueron los protagonistas de Nueve Reinas (IMDB)

Ricardo Darín y Gastón Pauls fueron los protagonistas de Nueve Reinas (IMDB)

Leibovich continúo con su relato e indicó el motivo que lo llevó a proponer el cambio: "Me daba mucha pena que una película como Nueve Reinas tuviera eso que era tan falso, que un chico que está pasando hambre eligiera un juguete en lugar de 10 pesos. Además, en el casting había quedado un chico más grande de lo que marcaba el guión. Con un nene de 4 años era razonable que agarrara el auto, pero este era un pibe que tenía como 12 años, que ya sabía que con 10 pesos comía".

"Un día antes de que se filme esa escena me la jugué y le dije: Mirá, Fabián, me voy a exceder un poco de mis funciones, pero me parece que es poco verosímil que el pibe agarre el auto. Entonces él me explicó que el auto representaba al padre de Gastón y su infancia. Me pareció que si el pibe agarraba la guita y era Gastón el que le daba el autito era una cuestión de voluntad de Gastón, de dejar atrás el pasado o de terminar esa historia con su padre", agregó.

 

Finalmente, el joven asistente convenció al director de la película y un día después se grabó como él la pensó. "Le propuse que el pibe agarre los 10 pesos y que sea Gastón el que le entrega el auto, porque era más verosímil y no le restaba nada a la película. Y él en el momento me dijo que tenía razón", puntualizó en declaraciones a La Agenda Revista