La vida de María Salud Ramírez Caballero dio un giro inesperado en su último tramo: a sus 100 años fue entrevistada por productores de Disney y tiempo después vio su imagen inmortalizada en el personaje de Mamá Coco. La película atrajo aficionados de todo el mundo y tres años despúes de estrenada, los sigue recibiendo en su casa a pesar de la pandemia del coronavirus. 

La mujer actualmente tiene 107 años y recide en el pueblo de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán. Cuenta que hace un tiempo, un grupo de personas la vio en la plaza, le tomó fotografías y luego la convirtió en la famosa abuela de la cinta animada. Las mismas características físicas confirman su historia y la identidad de la anciana. 

Salud tiene alrededor de 50 descendientes entre nietos y bisnietos, quienes la ayudaron a armar una tienda en su casa para recibir a los turistas que se acerquen. Allí venden artículos relacionados con Coco y la abuela se toma fotos con los fanáticos. 

 

 

Coco: la abuela que inspiró a la película de Disney atiende fans a pesar del coronavirus

 

 

Un video de Postamx mostró cómo se adaptó su familia a la contingencia por el Covid-19. La casa está abierta al público, pero el uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. La mujer centenaria espera sentada, habla con los aficionados con distancia y sonríe, todo sin cobrar un peso. 

Sus bisnietas revelaron que visitan la tienda personas de toda Latinoamérica y que los niños se impresionan al ver al personaje de la película. El pequeño pueblo de casi 5 mil habitantes cambió totalmente después de la cinta que se inspiró en Salud, quien ya es mejor conocida como Mamá Coco.