Cielo rojo oscuro, capas de ceniza sobre las calles, olor a bosques, vidas y hogares en llamas: ese es el actual paisaje en parte de la costa oeste de Estados Unidos por incendios que se extienden por California, Washington y Oregón. Según el New York Times, ya hay 1.254.000 hectáreas quemadas en 2020. La alarmante situación generó imágenes impactantes que recordaron a películas de ciencia ficción como Blade Runner

Cal Fire, la agencia de bomberos del estado, informó el jueves que los bomberos luchaban contra 29 grandes incendios en todo el estado. Si bien son habituales este tipo de desastres naturales en la región, los registros de este año superaron con creces cualquier marca anterior en la historia de California.

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, los californianos perdieron el respiro que suponía tomar aire libre y la realidad parece apocalíptica. Por eso en las redes sociales, muchos usuarios compararon las fotos del cielo rojo con escenas de la cinta Blade Runner 2049, donde los productores se inspiraron en la tormenta de polvo de Australia en 2009 para recrear un ambiente rojizo. 

La predicción del film protagonizado por Ryan Gosling se adelantó 31 años: aunque no hay seres humanos creados a partir de bioingeniería, los sucesos de este 2020 son propios de un guión hollywoodense. California enfrenta  los peores incendios de su historia después de sufrir 14,094 muertos por el Covid-19.

¿Qué causó el fuego? Hay múltiples razones: desde una familia que tiró fuegos artificiales en El Dorado hasta los relámpagos que cayeron durante las inusuales tormentas de los últimos días. Lo cierto es que, expertos como Peter Gleick de The Guardian, afirman que el cambio climático impulsó la gravedad de los incendios.