En ocasidones un descuido puede convertirse en una gran anecdota o en todo un desastre. ¿Alguna vez te ha pasado que al estar haciendo una tarea o un reporte, oprimes por distracción cerrar el archivo sin guardar? ¡Upps! Ahora imagínate perder todo el trabajo de dibujo, animación, modelado y montaje que habían elaborado 150 personas durante meses. Eso fue lo que sucedió cuando por error alguién en Pixar borró  Toy Story 2.

Toy Story 2, la cinta en donde Jessie se une a las aventuras de Woody, Buzz Lightyeart y el resto de los juguetes, tiene una historia impresionante que pocos conocen. Cuando la película llevaba más de diez meses en la producción y casi estaba lista, un simple comando de Linux/Unix para eliminar un archivo borró toda la cinta sin tener una copia de seguridad. ¡Casi acaba en catástrofe!

 

 

 

La historia pasó en 1998 cuando alguien en los estudios de Pixar en Richmond, ejecutó por distracción la opción “remover” en su computadora y en tan solo unos segundos perdió casi por completo todos los archivos de Toy Story 2, incluyendo el trabajo de todo el staff de producción. 

¿Cómo borraron Toy Story 2 por error?

Oren Jacob, director técnico asociado de Toy Story 2, contó en una entrevista a TNW que estaba buscando una escena concreta de Woody cuando todo comenzó. Al intentar ver completa la imagen en el ordenador comenzó a marcarle error, indicando que el directorio no existía. Primero pensó que la habían movido, pero su asombro y miedo creció cuando notó que poco a poco más escenas, atributos de los personajes e ítems comenzaban a desaparecer.

Al parecer un miembro del equipo había ejecutado un comando rm –rf en Linux/Unix, el cual sirve para borrar archivos o directorios; sin embargo al haberse realizado con un acceso de root, el resultado fue la eliminación de todo el material compartido de Toy Story 2; ya que todos los empleados que trabajaban en la edición de la película tenían los mismos permisos para trabajar de forma simultánea.

Por un error se estaban borrando 10 meses de edición. ¡Ya no había marcha atrás! Lo más grave fue que al revisar la copia de seguridad, se encontraron con que faltaba la mayor parte de la película; ya que la memoria de almacenamiento sólo contaba con 4 GB de capacidad y la cinta hasta el momento pesaba más de 10 GB.

¿Cómo Pixar recuperó  Toy Story 2?

¡Una mujer fue su salvadora! La solución la encontraron gracias a Galyn Susman, una colaboradora del equipo que acababa de tener un bebé; por lo que Pixar le había montado un equipo en su casa para que pudiera trabajar desde ahí sin descuidar a su hijo. Ella recibía periódicamente  copias de las actualizaciones de los archivos de la película.

Tras borrar la película en Pixar, todos corrieron a casa de Galyn para llevarse su computadora y discos duros. Envolvieron todo en varias mantas y con cinturones en los asientos de un coche. ¡En ese momento ese equipo valía al menos 100 millones de dólares! En ese ordenador estaba casi todo, solo se había perdido el trabajo de las últimas dos semanas y no de los últimos diez meses. Poco a poco comenzaron a ordenar los ficheros y a escoger las versiones corregidas.

Así fue la anécdota de cómo recuperaron la mayor parte de la película, gracias a ello, toda una generación pudo verla en la pantalla grande. Definitivamente nunca volverás a ver Toy Story 2 igual después de conocer esta historia, ya que definitivamente es una gran anécdota de Disney. Anímate a compartirla ahora con tus amigos.

https:\/\/media.giphy.com/media/vbnHuPLgHavVm/giphy.gif