El atraco más grande en la historia de Colombia llegó a Netflix a través de El Robo del Siglo, la serie protagonizada por Andrés Parra que ya se ubica entre el contenido preferido por los aficionados tras su estreno el 14 de agosto. La historia fue modificada en tres aspectos principales con respecto a los hechos reales sobre el golpe al Banco de la República en Valledupar en 1994. 

"Lo que hicimos fue desarrollar sus aspectos desde la ficción, no solo recrear el robo, que fue un evento muy conocido y con un impacto muy grande, sino también explorar las motivaciones que pudieron tener estas personas", explicó el director Pablo González en declaraciones a Revista Diners

El cineasta que trabajó junto a Camilo Prince y Laura Mora, indicó que el equipo hizo una investigación judicial para tener todos los datos y respetar la historia lo mejor posible. "Con base en ese hecho creamos la historia, que en nuestro caso se acerca mucho a lo que sucedió", aseguró y agregó que su intención fue "que la gente los vea como figuras de carne y hueso"

Si bien se intentó recrear lo sucedido, González reveló que hubo que cambiar ciertos detalles en El Robo del Siglo"La serie también ocurre en Valledupar y en la misma fecha del robo. Hay algunos personajes que son amalgamas de dos personas que convertimos en uno solo y la banda de ladrones es mucho más grande que la que vemos aquí".

"La banda se redujo a los personajes esenciales. Les cambiamos los nombres, pero tratamos de mantener todo muy fiel a lo real", añadió en referencia a las modificaciones entre la ficción y la realidad. Por ejemplo, el personaje de Parra, El Chayo, en verdad se llamó Benigno Suárez Rincón, alias Don Pacho.