Una de las películas que más está dando que hablar en los últimos días es El Paciente, al punto de que actualmente se encuentra en el Top 10 de lo más elegido del servicio de streaming Netflix a nivel global. Se trata de un thriller de misterio francés dirigido por Christophe Charrier y protagonizado por Txomin Vergez, Clotilde Hesme, Rebecca Williams, Audrey Dana, Stéphane Rideau, Matthieu Lucci y Alex Lawther entre otros.

Su premisa se centra en Thomas, de 19 años, un joven que se despierta en un hospital después de tres años en coma. No recuerda absolutamente nada. Su psicóloga, Anna, le dice que su familia ha sido asesinada y que él es el único superviviente de la masacre mientras que su hermana Laura sigue desaparecida. Y con ayuda profesional debe desentrañar la verdad de lo que sucedió aquella noche para atrapar a los asesinos de su familia y encontrar a su hermana.

+Final explicado de El Paciente

Llegando a los minutos finales del largometraje, se nos revela que el asesino de la familia fue el propio Thomas y unos instantes después siente culpa, por lo que decide apuñalarse a sí mismo. Durante su adolescencia, el joven no tuvo el cariño de sus padres y eso lo lleva a tener una actitud agresiva, al punto de convertirse en un asesino. Durante el film se observa a una persona con una capucha y se trata también de Thomas, quien utiliza esta prenda momentos después del acto y claramente se arrepiente de lo que hizo.

Otro de los aspectos de la cinta es la búsqueda de Laura Grimaud. Si te preguntas si es una persona real, te decimos que sí lo es, pero la persona representada como ella no. Es decir, al momento del nacimiento de Thomas, los Grimaud pierden a su hija de 10 años llamada Laura. Por esta razón es que el matrimonio descuida a su hijo durante tanto tiempo al no poder superar esa muerte.

De regreso al hogar de Dylan, se puede ver la actitud negativa de Thomas tras darse cuenta de que no había ni una fotografía suya en el álbum familiar. Por otra parte, Laura no estuvo en esos eventos, pero de alguna manera creó esa figura para escapar de su realidad. También podemos ver el momento que se apuñala a sí mismo y ve a una chica cantando en televisión, y ese es el rostro que le da a Laura cuando despierta del coma. En su imaginación siempre contó con Laura realizando diversas acciones, como besando a una chica o gritando a extraños, pero en realidad era Thomas quien lo estaba haciendo.

Cuando Thomas nació, sus padres apenas le prestaban atención y lo descuidaron completamente, al punto de ser considerado una maldición tras la muerte de Laura y ser llevado a dormir en el sótano como castigo. Esto generó en él un enfurecimiento que derivó en la masacre, aunque está claro que no es ninguna justificación para hacerlo. Por otra parte, estos mismos motivos son los que lo llevaron a asesinar también a Dylan, ya que él sí recibió un trato correspondiente.

Por último, tenemos a la figura de Anna, quien decide brindarle a Thomas una segunda oportunidad en la vida, ya que ve en él una buena persona que sin sus problemas personales hubiese terminado de otra manera. En el final tenemos al protagonista acostado en la cama del hospital, amarrado y triste. Cuando se da cuenta que de lo que ha hecho, Anna se queda jungo a él como señal de que puede recuperar su vida nuevamente.