El servicio de streaming Disney+ se ha convertido en uno de los sucesos más importantes para los contenidos de entretenimiento, y mucho más tras su llegada a Latinoamérica en noviembre de este año, ya que si bien estaba disponible en Estados Unidos y parte de Europa, no había arribado a esta zona geográfica. Su catálogo de series y películas es increíble, donde podemos encontrar producciones de Disney, Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic, pero no está todo, ya que hay largometrajes que quieren ocultar.
Se trata de ‘Song of the South’ o ‘Canción del Sur’, una película de 1946 dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson y producida por Walt Disney. Narra las historias del ‘Tío Remus’ (James Baskett) y tiene lugar en el sur de Estados Unidos, durante la Era de la Reconstrucción, poco después del final de la Guerra civil estadounidense. Allí se hace amigo de ‘Juanín’ (Bobby Driscoll) y se divierte al escuchar las aventuras del Hermano Rabito, el Hermano Zorro y el Hermano Blas.
El film fue un éxito en Estados Unidos, recaudando cerca de 65 millones de dólares, y hasta se llevó un galardón en los Premios Óscar a Mejor Canción Original (‘Zip-a-Dee-Doo-Dah’). Hasta aquí pareciera que en su descripción la hace una gran película que podría ser cualquiera de las principales caras de Disney, pero todo cambia con el significado que tiene esta cinta.
+¿Por qué ‘Canción del Sur’ nunca estará en Disney+?
Si bien la pelicula se considera un logro de la productora, fue fuertemente criticada por cómo describe las vidas de los trabajadores afroamericanos en las plantaciones en los estados del sur y fue calificada como racista. La canción ganadora del Óscar, ‘Zip-a-Dee-Doo-Dah’ también fue tachada por imponer que los esclavos no estarían tristes si pueden pasar todo el día cantando en el campo. Por estas razones, Disney quiere borrarla por completo.
El DVD del film nunca se lanzó en Estados Unidos y Bob Iger, director ejecutivo de Disney, declaró en 2011 que “no necesariamente sentaría bien”. También dijo: “No estaría en el mejor interés de nuestros accionistas traerla devuelta, aunque habría alguna ganancia financiera”. Hubo peticiones para que vuelva a salir a la luz, como manera de que la solución no es la censura, si no verla y aprender y corregir lo que se hizo mal. ¿Algún día estará en Disney+?