No, el 2020 no es una película de ciencia ficción. Es la realidad que hoy deben afrontar millones de personas. Mientras el planeta continúa acostumbrándose a la nueva forma de vivir por el Covid-19, y los científicos buscan la manera de crear una vacuna que frene la enfermedad, desde China hubo una noticia que trascendió a nivel mundial: descubrieron una nueva gripe con "potencial de pandemia".

La novedad alertó a todos los países del mundo. A través de una publicación que realizó la BBC, especialistas chinos advirtieron acerca del nuevo tipo de gripe porcina (cerdos) capaz de infectar a humanos. El mismo fue denominado G4 EA H1N1 y temen que pueda mutar, y propagarse como el Covid-19.

De acuerdo a Kin-Chow Chang, científico de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), el virus está siendo investigado: “Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo". Incluso, comentó: "En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos".

El G4 EA H1N1 puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas, tal y como ocurre con el Covid-19. El mismo fue detectado luego de que varios trabajadores se infectaran en mataderos de la industria porcina. El detalle de la investigación fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Cabe recordar que el virus también tiene similitudes con la gripe porcina llamada 'H1N1' que se desencadenó en 2009. El mismo se inició en Veracruz (México) y dejó un saldo de 18.337 muertes.

+ A QUÉ PELÍCULA SE ASEMEJA ESTA NOTICIA:

'Contagio', filme que estuvo a cargo del director Steven Soderbergh, fue estrenada en 2011 y se basó en la pandemia de Gripe A (H1N1). La misma contó la historia de un virus mortal -originado a partir de un cerdo- que comenzó a propagarse por todo el mundo. Rápidamente, la enfermedad comienza a propagarse y acechar a toda la población. Dicha película también fue comparada con el origen del Covid-19.