Marlon Brando traspasó generaciones con su interpretación deDon Vito Corleone en la icónica película de El Padrino de 1972. La cinta se convirtió en un clásico del cine y el actor pasó a la historia para siempre. Sin embargo, la vida del artista incluyó mucho más que ser uncapo de la mafia y es realmente digna de cualquier producción hollywoodense. Una infancia muy dura, un ascenso vertiginoso y una decandencia abrupta que lo vio morir en la ruina. ¡Conoce más sobre esta estrella que este sábado cumpliría 97 años!
Nacido enNebraska en 1924, vivió unos primeros años muy difíciles porque su mamá padecía trastorno bipolar y alcoholismo, mientras que su papá nunca le reconoció ningún mérito y era cruel con él. Lo positivo de sus influencias es que ambos trabajaban en la industria del cine y Marlon creció con el don de observar a la gente e imitar sus gestos con perfección.
La dura infancia de Marlon Brando y sus problemas de adolescente
Sus traumas infantiles lo acompañaron a su adolescencia donde le costó aceptar su cuerpo a pesar de rápidamente levantar1.75 m y llamar la atención con su rostro. Incluso existen versiones que dicen que se autoflagelaba como respuesta a su apariencia. Esta personalidad lo llevó a ser un mal estudiante y ser expulsado de su colegio numerosas veces.
Su mejor manera de cambiar el mundo era la mentira, por eso es que era catalogado como “mitómano”. De hecho, su biográfoWilliam J. Mann aseguró: “Si una mentira le es válida, Marlon no dirá la verdad”. Sin embargo, esa cualidad de armarse escenarios imaginarios le posibilitó abrirse lugar en la actuación, donde mostró un gran talento hasta ser considerado por muchos como el mejor actor de la historia.
Brando se mudó aNueva York y estudió interpretación enThe New School. En1944 consiguió su primerpapel enBroadway y dos años más tarde logró ser la estrella dela obra deTennessee Williams Un tranvía llamado deseo. A partir de ahí su camino fue en ascenso y en 1950 llegó su primera película: The Men.
En los cincuenta comenzaría una década de oro para su carrera donde consiguió cuatro nominaciones al Oscarconsecutivas:Un tranvía llamado deseo(1951),¡Viva Zapata!(1952), Julio César(1953) y La ley del silencio(1954). Poresta última cintaconsiguió su primera estatuilla.
La obsesión por el sexo de Marlon Brando y su relación con Marilyn Monroe
En el auge de su trayectoria se conocieron públicamentesus intensasrelaciones con las mujeres que lo llevaron a tener 11 hijos y tres conflictivos matrimonios. La vida privada delactor se caracterizó por un deseo sexual que lo tuvo vinculándose también con hombres.“Era el hombre más encantador que podías conocer.Dormía con lo que fuera. Con lo que fuera. Incluso con un buzón. James Baldwin, Richard Pryor, Marvin Gaye”, contó en 2018 el productor musical Quincy Jones enVulture.
Según revela la biografía sobre el actor The Contender-The Story Of Marlon Brando, el intérprete se acostó con cientos de mujeres por su obsesión por el sexo. En su lista de amoríos famososse encuentra nada menos que Marilyn Monroe en 1955. Otros nombres célebres son:Pier Angeli,Shelley Winters,Nancy Qwan,Katy Jurado,Ursula Andress y Rita Moreno.
Las desventuras de su personalidad hicieron que su carrera entre en un declive en los años sesenta. De todas formas, en 1961 por primera y última vezdirigió y protagonizóla película El Rostro Impenetrable y estuvo enproducciones destacadascomoRebelión a bordo.
En 1962 se casó por última vez y significó su relación más duradera porque concluyó diez años después. Su esposa fue Tarita Teriipia, quien conoció mientras rodabaRebelión a bordo y cuyo matrimonio terminó en malos términos porque la mujer tahitiana publicó un libro llamadoBrando, mi amor y mi tormentopara denunciarmaltratos del actor.
Cuando la carrera de Brando parecía terminada, a sus 48 añosFrancis Ford Coppola lo convocó para el papel que lo haría famosoa través de los años: Don Corleone. Su actuación en El Padrino le valió otro Óscar, aunque la forma de recibirlo fue controvercialmente fiel a su estilo: envió a la ceremonia a una actrizde origenindígena que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.
En los setenta tuvo sus últimos papeles preponderantes cuando cobró 14 millones de dólares por aparecer 10 minutos en Superman de 1978 y cuando dejó ver su sobrepeso en Apocalypse Now de 1979. En los años sucesivos hizo cine esporádicamente y sucumbió en una crisis personal y física.
La triste y solitaria muerte de Marlon Brando
Sumado a su gordura y alcoholismo, en 1990 recibió un duro golpe en su vida privada: su hijo Christian fue preso por participar en el asesinato del novio de su hermanaCheyenne, quien se terminó suicidando cinco años más tarde. Para Brando, la pérdida de su hija fue un mazazo que se añadó a sus problemas económicos.
Sus años finales fueron como ermitaño y prácticamente en la ruina. Tuvo que vender sus pertenencias y quedó en soledad hasta que murió el1 de juliodel2004enLos Ángeles, a los 80 años ya consecuencia de unafibrosis pulmonar.
