A lo largo de su historia, el cine se encontró con películas de todo tipo. Originales, sagas, remakes, algunas buenas y otras destrozadas por la crítica. Pero más allá de lo que pueda decir un experto en el séptimo arte, las estatuillas o, incluso, la repercusión en las redes sociales, lo cierto es que lo que define cuales son verdaderamente exitosas es la recaudación en la taquilla. Si observamos el top 10 de películas que obtuvieron mayor ganancia, encontramos dos estudios que se repiten.

Se trata de Walt Disney Pictures y Universal Studios, dos distribuidoras reconocidas alrededor del mundo que son responsables de los tanques que rompen todos los récords. La primera de ellas, lidera el puesto: de las diez películas más vistas de la historia, es dueña de ocho. Es que el imperio del ratón no solo involucra las cintas clásicas de Disney, sino que también produce en conjunto con Marvel Studios, 20th Century Fox y Pixar, entre otras compañías.

El primer puesto es ocupado por Avatar, la película de 2009 dirigida por James Cameron que transcurre en el planeta de Pandora, donde existen seres más que evolucionados. La distribuidora responsable es 20th Century Fox, que luego de contar con un presupuesto de 237 millones de dólares, los recuperó con una recaudación de 2844 millones, pertenecientes solo en un 27% a espectadores de Estados Unidos.

En el segundo lugar, Disney continúa liderando el ranking. Es que con Avengers: Endgame, se obtuvieron 2797 millones de dólares, luego de invertir 356 millones. La película perteneciente a Marvel Studios fue el punto culmine de la saga de superhéroes y estuvo dirigida por los hermanos Russo en 2019. En muy poco tiempo, sus ganancias fueron impresionantes y en cualquier momento podría superar nuevamente a Avatar.

James Cameron demostró que todas sus cintas son un éxito: el tercer puesto es de Titanic, la historia de Jack y Rose que robó el corazón de todos en 1997. El presupuesto fue de 200 millones, sin embargo su recaudación a nivel mundial superó los 2187 millones de la moneda estadounidense. Otro éxito de 20th Century Fox, en conjunto con Paramount Pictures.

Titanic, también de James Cameron, es una de las películas con mayor recaudación (IMDb).

Titanic, también de James Cameron, es una de las películas con mayor recaudación (IMDb).

En cuarta y quinta posición, Disney continúa liderando: Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015) con 2068 millones en su poder, es seguido por otro éxito de Marvel Studios, Avengers: Infinity War (2018) con 2048 millones. Es recién en el sexto lugar cuando aparece Universal Pictures: con Jurassic World dirigida por Colin Trevorrow en 2015, la distribuidora recaudó 1671 millones.

El ranking sigue: The Lion King (2019), The Avengers (2012), Furious 7 (2015) y Frozen 2 (2019). Y aunque más abajo en la lista aparecen Warner Bros, Paramount o Sony, lo cierto es que se encuentran muy lejos de la recaudación que tanto la compañía de Mickey o Universal lograron alcanzar en todo este período. Con las plataformas de streaming más que instaladas y un cambio de paradigma, esto podría modificarse en un futuro. Pero por el momento, Disney sigue rompiendo todos los récords.