Imágenes de tensión y violencia tiñeron la mañana de este jueves en la ciudad de Guernica, en Argentina. En cumplimiento con una orden judicial, unos 4000 efectivos policiales se trasladaron en horas de la madrugada hacia un predio de 100 hectáreas que estaba usurpado desde julio. El desalojo provocó un enfrentamiento entre los ocupantes y las fuerzas de seguridad que se extendió durante tres horas. El operativo fue comandado por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien por su accionar fue comparado con Rambo.

"No me gusta que haya funcionarios como Berni que se haga el Rambo. Debería militar en Cambiemos. No hay que golpear a los pobres", expresó el dirigente sindical Luis Delía en Salvemos Kamchatka contra la actitud del funcionario. Su forma de llamarlo rápidamente se hizo viral y el personaje de Sylvester Stallone se volvió tendencia. 

El desplazamiento policial fue criticado por el Partido de Izquierda en Argentina y por distintas organizaciones sociales. En protesta, manifestantes se movilizan en la Ciudad de Buenos Aires y producen al menos 15 cortes en los accesos de la Capital. La figura de Berni es una de las más criticadas.

 

 

Rambo argentino: por una batalla campal comparan a funcionario con el personaje

 

 

 

El violento desalojo, que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos, se dio después de meses de negociación donde el Gobierno Provincial logró que la mayoría de los ocupantes abandonen el predio pacíficamente. Sin embargo, un grupo se resistió y tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A, fue expulsado del lugar esta mañana. 

Las familias que usurpaban el predio fueron reprimidas para su desalojo (Getty)

Las familias que usurpaban el predio fueron reprimidas para su desalojo (Getty)

Berni, que habitualmente sale a las calles en su rol de Ministro, quedó en el ojo de la tormenta por su conducta. Sus detractores utilizaron la figura del "Rambo argentino" para criticarlo y reprobar la represión en Guernica.