CODA: Señales del corazón se estrena en Argentina este jueves 21 de octubre, luego de que haya sido vista por primera vez el 28 de enero de este año en el Festival de Sundance, donde fue bien recibida y se llevó grandes galardones. Se trata de una remake de la película francesa de 2014 La Familile Bélier, que fue un éxito al momento de su lanzamiento. Sian Heder regresa a la acción con este nuevo proyecto confirmando los pasos positivos que dio en 2016 con Tallulah.

 

Dirección y guión: Sian Heder. Basada en: La Familia Bélier. Producción: Philippe Rousselet y Patrick Wachsberger. Música: Marius de Vries. Fotografía: Paula Huidobro. Montaje: Geraud Brisson. Reparto: Emilia Jones (Ruby Rossi), Eugenio Derbez (Bernardo Villalobos/Mr. V), Troy Kotsur (Frank Rossi), Ferdia Walsh-Peelo (Miles), Daniel Durant (Leo Rossi), Marlee Matlin (Jackie Rossi), Amy Forsyth (Gertie) y Kevin Chapman (Brady). Distribuidora: Diamond Films.  Duración: 111 minutos.

Child of Deaf Adults o hijo/a de un adulto sordo es el significado de la sigla CODA, y es lo que hace referencia a la protagonista de esta historia, Ruby Rossi, encarnada de gran manera por Emilia Jones. Ella es una adolescente de 17 años que es la única persona oyente en su familia, ya que sus padres, Frank y Jackie, y su hermano mayor, Leo, cuentan con la imposibilidad de escuchar. Residen en una zona costera de Massachusetts, donde se dedican a la pesca y es la joven quien se encarga de comunicarse con el resto de las personas por lenguaje de señas.

Sin embargo, la vida de Ruby no gira solamente en torno a sus seres queridos más cercanos. Al mismo tiempo que el trabajo familiar, el cual le quita horas de sueño, asiste a la escuela secundaria y vemos que no aguante el ritmo y suele quedarse dormida. Allí vemos que está enamorada de Miles, un compañero que se anota en el coro y por acercarse a él también decide sumarse. Es aquí que aparece la figura del profesor de música Bernardo Villalobos, interpretado por Eugenio Derbez, quien poco a poco descubre el talento de Rossi para el canto e intenta ayudarla en su futuro universitario.

No hay dudas de que la gran fortaleza de este largometraje se encuentra en el desarrollo de sus personajes, específicamente el de su protagonista, ya que se esta comedia logra cautivar al espectador desde las singularidades, sin importar tiempos en pantalla de cada uno. Además, cumple de gran manera al ser una feel-good movie aplicando elementos románticos y dramáticos con la dosis justa, más allá de que esto se ve opacado en algunos momentos por escenas un tanto clichés que pueden desenfocar la trama, pero que no llegan a ser molestas.

Emilia Jones, quien tomó clases de voz y aprendió ASL (Lengua de signos americana) durante nueve meses antes del comienzo de los rodajes, es el corazón de la película con una dulce interpretación que hará soltar algunas lágrimas al público en las salas. En cuanto al resto del elenco, el mexicano Eugenio Derbez es el segundo más destacado como un profesor simpático que ya está entre los considerados para Mejor Actor de Reparto para los Premios Oscar 2022, algo de lo que estaremos atentos a las novedades. En conclusión, CODA: Señales del corazón es una cinta entretenida y emotiva, dos ingredientes clave que la hacen una gran opción para ir al cine.