Blonde finalmente llegó al servicio de streaming Netflix, después de más de una década de desarrollo y múltiples contratiempos que solamente extenieron su producción. La película ya se mantiene como la más vista de la plataforma a nivel mundial, por lo que el público ya la ha visto y han comenzado a comentarla en las redes sociales, sumadas a las malas críticas de la prensa especializada. Ante esto, Joyce Carol Oates salió en defensa del proyecto.

Esta película biográfica, dirigida y escrita por Andrew Dominik, está basada en el bestseller Blonde de Oates. Se describe como "una audaz reinterpretación" de una de las grandes leyendas de Hollywood: Marilyn Monroe, encarnada por Ana de Armas. Se retrata su inestable infancia, cuando era Norma Jeane, su meteórico ascenso a la fama y sus aventuras amorosas con una adaptación que difumina la frontera entre hechos y ficción para explorar el abismo cada vez mayor entre su vida privada y la pública.

+Blonde se defiende de las críticas

Desde su primer vistazo en el Festival Internacional de Cine de Venecia, los comentarios que aparecían eran negativos, pero la situación explotó esta semana cuando en Rotten Tomatoes apareció con un 44% de aprobación por parte de los críticos y apenas un 32% del lado de la audiencia. El film ha sido principalmente señalado por recrear tragedias de la vida de Marilyn, incluyendo agresiones sexuales y hasta un aborto, las cuales no tuvieron sentido representar y se consideró un exceso. Ante esto, la autora del libro en el cual se basa dio su parecer.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Joyce Carol Oates dijo al ser consultada: "Creo que es una brillante obra de arte cinematográfica, obviamente no para todos". También mencionó: "Sorprende que en la era post MeeToo la cruda exposición de la depredación sexual en Hollywood sea vista como 'explotación'. Seguramente Andrew Dominik haya querido contar la historia de Norma Jeane con sinceridad". Si bien la escritora no fue parte de la producción y solo cedió los derechos para su realización, mantiene su pensamiento.

"No es para los débiles de corazón. El director es incansable e intransigente. Los últimos 20 minutos, más o menos, son casi demasiado impactantes para ser vistos. En general, la fotografía y la actuación de Ana de Armas son brillantes", continuó en su defensa. Está claro que la polémica con Blonde apenas está comenzando y seguramente haya más testimonios destacados en los próximos días mientras se mantiene como la película #1 de Netflix.