Si de realizadores modernos y de renombre se trata, está claro que Quentin Tarantino es uno de ellos. El responsable de películas que hoy deberían estar en la lista de clásicos del bajo presupuesto, como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, es una eminencia del cine. Su última película fue Once upon a time… in Hollywood, que fue un homenaje a la vieja industria cinematográfica pero también a la televisión de otras décadas.

Tarantino junto a Margot Robbie durante el estreno de Once upon a time... in Hollywood, en 2019. (IMDb)

Tarantino junto a Margot Robbie durante el estreno de Once upon a time... in Hollywood, en 2019. (IMDb)

Rick Dalton, interpretado por Leonardo DiCaprio, era una estrella de Hollywood en decadencia y con ganas de reflotar su carrera. Así, consiguió papeles en Italia, como en ese film dirigido por Antonio Margheriti (personaje con un guiño a Bastardos sin Gloria) Operazione Dyn-o-Mite, y algunas participaciones como villano en series televisivas. Tanto lo que mostro de la pantalla chica como de la grande sirvió para dar cuenta de las cosas que le había gustado ver a lo largo de su vida.

Por eso, por más que Tarantino sea un referente del cine, si hay que hablar de televisión su palabra también es sagrada. En este sentido, en una entrevista con Vulture, el realizador habló sobre las series que marcaron su vida. Sin ir más lejos, fue bautizado a partir de un personaje interpretado por Burt Reynolds en un viejo western emitido entre 1955 y 1975 llamado Gunsmoke. Lo sorprenden es que, al ser consultado por su show favorito, no eligió ni un western, ni una producción de terror o de acción.

Tarantino definió a How I met your mother como la serie que más disfrutó ver en su vida. “Sin ninguna duda, mi serie favorita es How I met your mother, aseveró el director de Pulp Fiction en una entrevista realizada en 2015. “La he estado mirando desde su primer episodio, así que esa es una de las series que siempre sigo mirando”, explicó. Vale recordar que la comedia de CBS terminó en 2014, un año antes de que diera esta nota, por lo que su fanatismo podía estar muy fresco en ese entonces, pero hoy podría haber cambiado.

Las series de HBO que miró Tarantino

Cuando cualquiera pondría a las producciones originales de HBO en un pedestal, con Los Soprano, The Wire y Six Feet Under a la cabeza, el director de Pulp Fiction demostró no ser un espectador muy fiel de la señal. Si bien reconoció que The Newsroom de Aaron Sorkin era una de las series que más miraba (la consumió tres veces de punta a punta porque le gustaban los diálogos), criticó una de las aclamadas ficciones de HBO. Fue cuando habló de True Detective y la definió como “muy aburrida”.